Francisco vendría al país después de las elecciones

Francisco vendría al país después de las elecciones

El Pontífice quiere evitar una utilización política de su presencia en Argentina, por lo que se estima que su viaje al país se realizará a fin de año


Francisco le comunicó a las autoridades del Episcopado argentino y a la propia presidente Cristina Kirchner que su visita se podría realizar entre noviembre y diciembre.

El principio de acuerdo fue alcanzado entre la propia Cristina y el presidente del Episcopado argentino, monseñor José Arancedo, con ocasión de haber coincidido ambos en Roma para asistir a la toma de posesión de Francisco, si bien está ad referéndum del papa.

Cabe señalar que el Gobierno teme que lo afecte electoralmente la presencia del nuevo pontífice, con quien tuvo serias diferencias políticas cuando este era arzobispo de Buenos Aires y llegó a considerarlo “el verdadero jefe” de la oposición, al punto de que Jorge Bergoglio y el entonces presidente Néstor Kirchner no se hablaron por años.

Para la Iglesia, la visita a la Argentina entrañaría el riesgo de que sea entendido en clave electoral y la institución eclesiástica suele poner gran esmero en no quedar atrapada en el fragor de la campaña electoral. Por ejemplo, el Episcopado argentino evita documentos críticos en vísperas de elecciones.

Ahora la cautela es mayor porque, además del perfil opositor que le venía asignando el oficialismo a Bergoglio, se suman las críticas que referentes del kirchnerismo lanzaron contra Francisco tras su elección.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...