El pacto de Alperóvich y Macri para intentar frenar a Manzur

El pacto de Alperóvich y Macri para intentar frenar a Manzur

¿La Rosada financia a Alperóvich y le da impunidad? La encuestadora, cercana al Gobierno le daría soporte a la maniobra.


Tucumán es una de las provincias argentinas que más incógnitas provee actualmente con su intrincado mapa político, con un nivel de fluctuación de los actores y actrices del escenario que generan una confusión premeditada que abona la primera afirmación.

Cuatro hechos en los últimos días generaron alto revuelo. A partir de ellos se han registrado algunos movimientos, no todos reales, pero si se continuara esta dinámica terminarán modificando a partir de la inescrupulosidad, el fraude moral y ético, la vocación democrática y las intenciones de las mayorías, con ciertos artilugios de dudosa veracidad o independencia.

Sin ser rigurosamente cronológico, ya que no es necesario en esta ocasión, veamos algunas acciones que hoy impactan sobre las elecciones tucumanas.

Una encuesta de Isonomía, quizás la predilecta de Marcos Peña- en la que confía y contrata de modo permanente– emitió hace unos días una medición del “Jardín de la República” que arrojó un resultado que muestra al candidato de Hacemos Tucumán, el tres veces gobernador José Alperovich, aventajando por algo más de 10 puntos (36 a 24) al actual gobernador José Manzur, dejando en un cómodo tercer lugar, tal como viene sucediendo a Cambiemos, aquí en modo Vamos Tucumán con la senadora Silvia Elías de Pérez con el 17 por ciento.

La teoría del voto positivo de Cambiemos se ratifica en esta encuesta. Aunque de pasado K, Alperóvich es el nuevo aliado provincial del Gobierno nacional que debería hace perder al pero kirchnerismo como sucedió en Río Negro o Neuquén. Lo que no cierra no es lo político, sino los números. Las demás encuestas, con menos amplificación, le dan a Manzur una ventaja entre cuatro y cinco puntos arriba del ex gobernador. El peronismo -y Cristina -tienen más de la mitad de los votos en Tucumán. Por eso dividirlos es la consigna de Macri.

Por lo menos raro fue el ofrecimiento promovido por Alperovich al intendente de la Capital, Germán Alfaro (radical en Cambiemos) para compartir fórmula a la gobernación y que éste mantenga la ciudad. Esta maniobra-denunciada por el medio local La Gaceta- solo se entiende a partir de que la encuesta puede no ser tan sólida en sus resultados o que hay quiénes intermedian con mucha confianza entre el clan Alperovich y el alcalde del oficialismo nacional. ¿Será José Cano, dolido por no ser el elegido desde la Rosada?

Concretamente le ofrecieron a Alfaro mantener su candidatura a la reelección como jefe municipal y, para sellar el acuerdo, ofrecerle la vicegobernación a la diputada nacional Beatriz Ávila (su esposa).

La histeria sobre las que se montaron algunos dirigentes -y periodistas- hizo que dos dirigentes se apuraran a saltar de barco. El conductor de TV Omar Nóblega, remarcó la actitud de Armando Cortalezzi y Guillermo Gassembauer en su salida del oficialismo para ir de candidatos por el sector de José Alperovich”, como el camino que todos los peronistas recorrerían de aquí en más. Se fue al pasto el hombre.

Las sospechas sobre el pacto de apoyo entre la Casa Rosada y Alperóvich para favorecer la división crecen.

“Es un poco amarillo por Cambiemos y otro poco por el negocio de los limones” afirman desde las cámaras empresarias vinculándolo con los negocios del Presidente en Tucumán del cítrico, para el que hiciera lobby con el propio Trump en Estados Unidos.

Mas sospechoso aún es que Alperovich haya sido uno de los principales denunciados y mencionado por Jose López. El ya famoso hombre de los bolsos lo acuso de negociados con la construcción de viviendas en Loma del Tafi. Sin embargo, la justicia federal de Buenos Aires se desentendió del tema, enviando todo a la provincia.¿Pura casualidad o el diablo medio la cola? 

Algunas “carpetas” amenzantes, apoyo económico y trolls anti Manzur parecen ser la variables del un esquema símil patagónico donde la variable de ajuste sería ahora la senadora Elías de Pérez, cuarta en las encuestas reales.

Hasta el PJ pegó en la provincia carteles que decían “El 9 de junio votá por Don Gato y su Pandilla”. Así rezaban los afiches donde se veía al “Gato” con Alperovich, su mujer Beatriz Rojkés, Noblega y los dos “panqueques” saltarines.

Para terminar, se sumó un peso pesado de los medios, Jorge Asís, hace dos días con un curioso tuit que dice textualmente: “Manzur, el Menemcito, pontifica sobre la ilusoria “unidad del peronismo” mientras sospecha que su ex amigo y ex socio, Alperóvich, tiene un acuerdo con Macri. O sea con Cano. O con Cambiemos”. Clarito conmo el agua.

Qué se dice del tema...