La otra pandemia: “El objetivo es que las personas sean donantes voluntarios de sangre”

La otra pandemia: “El objetivo es que las personas sean donantes voluntarios de sangre”

La donación de sangre cayó un 80% desde que comenzó la cuarentena, por eso un grupo de jóvenes estudiantes ideó la plataforma DonArg. NU habló con ellos.


Pese a que la prioridad del sistema sanitario son los pacientes de coronavirus, detrás se encuentran otras personas que padecen enfermedades graves o bien su situación clínica requiere de intervenciones quirúrgicas, por eso son necesarios dadores de sangre. La mala noticia es que desde que comenzó la cuarentena por la pandemia del Covid-19 la donación de sangre en todo el país cayó un 80% y el escenario es poco alentador: hospitales, clínicas y sanatorios, atraviesan un momento complicado.

Un efecto dominó. El temor al contagio de coronavirus provocó que menos personas se acerquen a donar sangre. Y carecer de donantes generó que accidentados, pacientes oncológicos, recién nacidos, partos prematuros, cirugías, entre otros, queden en una lista de espera eterna para poder avanzar en sus recuperaciones, ya que la mayoría -en mayor o menor medida- necesitan una transfusión de sangre.

Ante este panorama, un grupo de jóvenes estudiantes tuvo una magnífica idea: la de impulsar un proyecto que aliente a transformar a cada vez más personas en donantes voluntarios.

Se trata de DonArg, una iniciativa independiente para fomentar la donación y cuidar la salud del donante, según expresa su sitio web. Y garantiza que determinadas escuelas funcionen como centros de donación, para asegurar que el lugar cumpla con las condiciones de higiene y prevención contra el coronavirus. Cabe remarcar que las personas que quieran ser donantes voluntarios forman parte de las actividades permitidas por el Gobierno y tienen acceso a un permiso único de circulación para asistir.

Noticias Urbanas conversó con María Luz Tecera del Franco, una de las integrantes de DonArg que esclareció todas las dudas para ayudar a las personas a que se acerquen sin miedo a donar sangre y poder afrontar esta crítica situación que atraviesa el sistema sanitario.

Imagen

– ¿Cómo surge la iniciativa de DonArg?

– DonARG fue el proyecto ganador de un desafío convocado en la cuarentena llamado “FIUBATON”, impulsado por el Club de Consultoría de Facultad de Ingeniería de la UBA. Esta competencia propone resolver problemas del mundo real y en la última edición se centró en problemas relacionados con el COVID-19.

DonARG tiene el objetivo de aumentar las donaciones de sangre durante el período de aislamiento. Durante la pandemia las donaciones de sangre se redujeron hasta un 80% creando déficit en el sistema de salud que necesita sangre para tratar pacientes con enfermedades crónicas, embarazos de riesgo y cuadros de traumatismos graves. La sangre es un médicamente clave y que no se puede fabricar.

El proyecto fue planteado en primera instancia por un equipo original conformado por 3 estudiantes de Medicina del Instituto Universitario CEMIC, una estudiante de Ingeniería del ITBA y una abogada. Luego de haber salido electos como ganadores, este equipo se juntó con miembros del Club de Consultoría con el objetivo de llevar el proyecto a cabo.

Actualmente están trabajando en conjunto 14 personas que en la mayoría de los casos no se conocen más que a través de las reuniones por videollamada y llevan trabajando dos meses de manera intensiva.

– Desde que empezó la cuarentena, ¿qué obstáculos tuvieron que enfrentar y qué medidas tomaron?

– El principal obstáculo que nos encontramos fue la falta de certezas. Son momentos complicados para trabajar y más en proyectos nuevos cuando no sabes que va a pasar los próximos 15 días.

Estamos muy centrados hoy en que nuestro objetivo es llegar a más personas con el mensaje y que puedan transformarse cada vez en más donantes voluntarios.

También nos enfrentamos con obstáculos para financiar el proyecto, hoy estamos poniendo de nuestro bolsillo el dinero para financiar la página web y sistema de turnos y aportando entre todos cómo podemos. Mismo para la financiación de la difusión, contactamos a varias empresas para que nos den una mano para poner carteles en las calles o difundir entre sus empleados y estamos muy agradecidos con todos los que se sumaron a colaborar para que DonARG siga creciendo.

– ¿De qué manera garantizan la seguridad a los donantes?

– Todo lo que es seguridad respecto a la salud de los donantes se encargan médicos y profesionales de la salud. Nosotros desde DonARG impulsamos la difusión de centros de donación que cuentan con extra cuidados para los donantes, esto es por ejemplo sitios de extracción alejados de los hospitales, accesos diferenciados y sistemas de turnos para evitar la aglomeración de pacientes.

Hoy trabajamos en estrecha relación con la Red de Medicina transfusional de CABA que instaló en 4 escuelas y centros recreativos puntos de donación en los barrios de San Cristóbal, Barracas, Belgrano y Caballito donde uno se puede acercar a donar con turno y por fuera de los hospitales. En estas postas los recaudos de higiene se respetan al máximo, desinfectando constantemente los ambientes y respetando la separación entre personas holgada.

– Desde que nació DonARG, ¿cuántas personas se acercaron?

– Desde que arrancamos el proyecto hay más de 20.000 personas que entraron a nuestra página para conocernos y ver donde pueden donar. Estamos muy contentos con este número y siempre buscando llegar a más personas.

Cuando arrancamos con este proyecto las donaciones de sangre se habían reducido hasta un 80% a causa del aislamiento, estamos muy contentos que hoy no sólo se salvó esa brecha del 80% sino que las donaciones de sangre aumentaron y bajó el promedio de edad entre los donantes voluntarios. En los principios del proyecto una de las cosas que más llamó nuestra atención es que más de la mitad de los jóvenes entre 16 y 40 años no se habían acercado nunca a donar en forma voluntaria porque no conocían que esto era necesario ni las campañas existentes.

– ¿Cómo pueden acercarse las personas a donar sangre?

– En https://www.donarg.com.ar/ pueden conocer los distintos lugares para donar sangre y completar el formulario previo a la donación para anotarse como donantes voluntarios. También pueden seguirnos en nuestras redes en Instagram: donarg.sangre y Facebook: Donarg

Qué se dice del tema...