El nuevo rol del Ejército en el combate contra el coronavirus

El nuevo rol del Ejército en el combate contra el coronavirus

Se montará un hospital de campaña en Campo de Mayo y además usará la cancha de Quilmes como base para repartir comida.


En el combate contra el coronavirus el Ejército tendrá un rol central. Y eso es así por decisión del propio presidente Alberto Fernández. Los dos ejes principales donde actuará el Ejército ya están delimitados. serán, en principio, Campo de Mayo y la cancha de  Quilmes. 

El Ejército comenzó el sábado el despliegue de un hospital de campaña en un predio contiguo al Hospital Militar de Campo de Mayo, al que complementará en la atención de los pacientes con coronavirus. Las instalaciones estarán listas para funcionar el martes próximo.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi , anunció que el hospital de campaña se sumaría en forma inmediata al operativo sanitario por la pandemia.

Varios camiones con acoplados partieron desde la Dirección General de Salud del Ejército, ubicado detrás del Hospital Garrahan, para trasladar los containers de la instalación sanitaria móvil, que fue traída al país desde China, durante el gobierno de Mauricio Macri, a fines de 2017.

Esta instalación sanitaria de campaña está conformada por 3 unidades específicas: Médica, de Internación y Logística, las cuales operan en forma integrada pero con funciones distintas.

Unidad Médica

Cuenta con 5 módulos:

Módulo de primeros auxilios: Se recibe y clasifica al paciente.

Módulo Quirófano: Conformado por un cuerpo central, tipo container, extendible hacia ambos laterales donde se conforman dos quirófanos independientes equipados para realizar distintos tipos de cirugías.

Módulo de RX y diagnóstico por ultrasonidos: Permite efectuar un diagnóstico mediante la observación en pantalla o impresión de imagen. Cuenta además con un equipo portátil de ultrasonido que puede ser utilizado en cualquier módulo del Hospital.

Módulo bioquímico: Tiene facilidades que permiten determinar prácticamente todos los parámetros bioquímicos vitales del paciente.

Módulo esterilización: Permite el preparado, descontaminación, lavado a presión y esterilizado por autoclave del instrumental quirúrgico para su utilización.

Unidad de Internación

Se encuentra destinada a mantener y tratar al paciente que requiera internación. Está constituido por 4 carpas de grandes dimensiones interconectadas entre sí, con camas y el correspondiente mobiliario y sistema de gases medicinales, permitiendo la internación simultánea de docenas de personas.

Unidad Logística

Se encarga de proveer el sostén necesario para que el hospital pueda desarrollar sus funciones en forma independiente, abasteciendo a los Módulos Médico y de Internación de todos los servicios e insumos necesarios para operar en forma ininterrumpida.

Cuenta con 7 módulos:

Módulo de suministro eléctrico: permite alimentación de 220 y 380 Kw durante 24 horas diarias en forma simultánea a todo el HMR.

Módulo suministro de agua: A través de la obtención de agua de cualquier afluente, filtra y potabiliza hasta 3.000 litros de agua cada 12 horas. Cuenta además con un tanque de 7.000 litros y un sistema de distribución interna del hospital.

Módulo cocina: permite la preparación de hasta 300 raciones o comidas diarias.

Módulo lavadero: Cuenta con una máquina lavadora y una secadora con capacidad de operación de hasta 40 kilogramos de ropa por proceso.

Módulo gases medicinales: Posee un contenedor de oxígeno que permite tomar el aire del ambiente y generar los gases medicinales necesarios para la atención médico/quirúrgica. El abastecimiento de estos gases se realiza a través de un sistema de distribución conectado a las unidades Médica y de Internación.

Módulo ducha: Posee un vestuario y el equipamiento necesario para permitir la ducha simultánea de hasta 6 pacientes por turno.

Módulo baño: Cuenta con dos instalaciones sanitarias independientes.

Reparto de comida

Al mismo tiempo que se realiza el trabajo en Campo de Mayo, el Ejército usa como base la cancha de Quilmes. El club Quilmes fue contactado por las fuerzas de seguridad y ahora las instalaciones funcionan de «base» para el Ejército Argentino, que tendrá grandes responsabilidades en este momento.

En su cuenta de Twitter, el club explicó: «El Estadio Centenario ya funciona como centro de logística para fuerzas de seguridad destinadas a operativos por el COVID-19».

Se cree que en principio se usará ese lugar para que el Ejército reparta comida en las zonas más carenciadas del Conurbano. Las tareas, en estos días serán variadas: asistir comedores, controlar que no haya tránsito en las calles y realizar controles vehiculares.

El Estadio Centenario ya funciona como centro de logística para fuerzas de seguridad destinadas a operativos por el COVID-19.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...