El nuevo plan de acción ante emergencias y catástrofes

El nuevo plan de acción ante emergencias y catástrofes

El Sistema de Autoprotección para mejorar la prevención y respuesta ante emergencias y catástrofes será tratado en el recinto.


La Comisión de Seguridad de la Legislatura firmó dictamen sobre un proyecto de Ley que tiene por finalidad crear un Sistema de Autoprotección para mejorar la prevención y respuesta ante emergencias y catástrofes.

El proyecto de ley analizado hoy en la Comisión de Seguridad busca reemplazar el “Plan de Evacuación y Simulacro en caso de incendio, explosión o advertencia de explosión”, creado por Ley 1.346, por un nuevo Sistema de Autoprotección ante emergencias que sea más fácil de aplicar.

“Desde su entrada en vigencia, la Ley vigente ha demostrado que varias de sus disposiciones no resultan acordes con las reales posibilidades, necesidades y servicios prestados en los edificios, establecimientos o predios”, explican los fundamentos del proyecto, que recibió hoy el apoyo de los diputados que participaron de la reunión.

El subsecretario de Emergencias del Gobierno de la Ciudad, Néstor Nicolás, informó esta tarde a los legisladores sobre la dificultad de aplicación de la ley vigente: “En general, tuvimos una mala experiencia con la actual norma porque existe un excesivo reglamentarismo”. También anunció mayores precisiones cuando sea el momento de reglamentar la futura ley, como por ejemplo, definir la Autoridad de Aplicación.

A través de esta iniciativa se propicia crear un Sistema de Autoprotección de carácter obligatorio, para edificios del ámbito público y privado, el cual consiste en un conjunto de acciones y medidas a fin de prevenir y controlar los riesgos sobre personas y bienes proporcionando una respuesta adecuada a posibles situaciones de emergencia.

Se informó que “dicho Sistema implica el involucramiento activo de los ocupantes del establecimiento en la primera respuesta de la emergencia, al que consideramos superador de la mera evacuación”.

El Sistema de Autoprotección deberá contener una descripción de la actividad que se desarrolla en el edificio, establecimiento o predio y de la población involucrada; la descripción de los medios técnicos de protección con que cuenta el lugar; la obligación de realizar al menos 2 ejercicios de simulacro anuales, para representar la atención de una emergencia, desplegando personal y equipos en un espacio real; plan de evacuación, modos, pautas y tiempos estimados de evacuación; designación de las personas y el puesto que tendrá asignado para poner en marcha el procedimiento ante una emergencia, y los responsables de coordinar las medidas de evacuación del edificio.

Por otra parte, se proyecta crear un “Registro de Profesionales para la elaboración y puesta a prueba de los Sistemas de Autoprotección” en el que se inscribirán los sujetos que elaboren o presenten les Sistemas de Autoprotección ante la Autoridad de Aplicación que sea designada con la reglamentación de la nueva ley.

El proyecto además menciona un arancel por cada solicitud de evaluación de Sistemas de Autoprotección y de cada Simulacro, pautados en $600 y $300 respectivamente, los cuales podrán ser modificados por la Ley Tarifaria.

Está previsto que la semana que viene el asunto sea tratado en la Comisión de Presupuesto, a cargo del diputado García, quien anticipó que van a adherir al dictamen emitido

Qué se dice del tema...