El nuevo escrutinio que se aplicará el domingo

El nuevo escrutinio que se aplicará el domingo

Cómo se van a contar los votos en las PASO de este domingo 11 de agosto.


El domingo se llevarán a cabo las PASO y luego de mucho tiempo habrá una empresa nueva, ya no estará más Indra, que se encargará del escrutinio. Se trata de Smartmatic. una empresa muy cuestionada no solo por la oposición sino también internacionalmente.

De esta manera, los telegramas con los que se hace el recuento provisorio (es decir, los resultados que se publican la noche de la elección) se transmitirán por primera vez desde un scanner, por la red de celular, en el 70% de los centros de votación, que son los que cuentan con cobertura de red, explicó en un informe el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Perfil accedió al informe elaborado por un grupo de expertos informáticos, y publicado por la Fundación Vía Libre, quienes aseguran que “los componentes del programa (que se utiliza para la conversión de formato de los telegramas transmitidos desde las escuelas), tienen al menos 46 vulnerabilidades y pueden ser potencialmente explotadas para dañar la integridad del proceso de escrutinio provisorio”.

El Frente de Todos presntó un recurso de amparo pidió apartar a Smartmatic

Por otro lado, sobre el 30% restante de los centros de votación sin red de celular, el procedimiento de transmisión del telegrama no tendrá mayores modificaciones y seguirá igual que antes. Como sucedió históricamente, los telegramas serán transportados por el Correo Argentino a las Sucursales Electorales Digitalizadas (antes llamados Centros de Transferencia de Datos), que fueron creciendo en cantidad con el correr del tiempo: en 2013 eran 83; en 2015, 216; en 2017, 414; y este año se usarán 1130.

En ese sentido, cuando el voto sale del centro de votación, se dan dos procesos: el recuento provisorio (a partir de los telegramas), sin validez legal y a cargo de la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, y el escrutinio definitivo (sobre la base de las actas), que lo hace la Justicia Nacional Electoral (en las PASO está a cargo de los jueces federales).

Así es que los dos procesos empiezan en la mesa de votación pero luego se bifurcan. Antes de esa división, una vez que termina la votación, el presidente de cada mesa abre la urna, saca los sobres, los abre y verifica su contenido, saca las boletas con los votos, califica y cuenta cada voto en presencia de los fiscales de los partidos. A continuación, vuelca los resultados de ese conteo en el acta de escrutinio y los transcribe en dos tipos de documentos: el telegrama y los certificados de escrutinio para los fiscales.

Luego, el presidente de mesa le entrega la urna, el sobre de actas, y el telegrama a un empleado del Correo Argentino que recolecta y transmite los telegramas desde el centro de votación o los transporta, digitaliza y transmite desde las ahora llamadas Sucursales Electorales Digitalizadas.

 

Qué se dice del tema...