“El nuevo Código Urbanístico promueve una Ciudad pensada para las personas”

“El nuevo Código Urbanístico promueve una Ciudad pensada para las personas”

Entrevista exclusiva de NU a Agustín Forchieri, legislador del Pro y jefe del bloque Vamos Juntos.


Mientras que buena parte de la política y del empresariado sigue con preocupación las novedades que surgen de los tribunales de Comodoro Py vinculadas con la causa por los cuadernos de las coimas, el jefe del bloque de Vamos Juntos en la Legislatura porteña, Agustín Forchieri, considera que la dirigencia debe enfocarse en brindar a la sociedad “soluciones a los problemas estructurales”. “Hay que seguir construyendo un país moderno, confiable, que genere talento y trabajo”, sostiene.

En esta entrevista con Noticias Urbanas, Forchieri evita hacer pronósticos sobre el impacto que podrían tener en las elecciones de 2019 las revelaciones del chofer Oscar Centeno sobre el mecanismo para cobrar sobornos durante los gobiernos del kirchnerismo. El legislador oficialista advierte que “sería un error” de Cambiemos “estar pensando hoy en elecciones” y repite como un mantra: “Hay que enfocarse en la gestión y en los temas de fondo”.

En medio de la “tormenta” que atraviesa la gestión de Mauricio Macri, el jefe de la bancada oficialista reconoce que el escándalo de los cuadernos podría afectar aún más a la economía. “Cualquier problema que atañe a las instituciones del país golpea en muchos ámbitos. Estamos pasando un momento difícil, sabemos del esfuerzo que la gente está haciendo y nosotros trabajamos todos los días para salir de esta situación”, apunta.

Por último, asegura que Horacio Rodríguez Larreta busca “definir el futuro de la Ciudad” con el paquete de reformas que impulsa el Gobierno porteño.

–¿Le sorprende la cantidad de pruebas que hay en la causa por los cuadernos de las coimas?

–Sí, me sorprendió. Hoy estamos construyendo un país distinto, donde la Justicia es independiente de la política y el resultado es que se acabó la impunidad. No hay que perder de vista que muchas de las cloacas, escuelas, hospitales y reservas que faltan tienen que ver con este tema que se investiga.

–¿La causa puede tener un efecto en la economía? ¿Podría estirar la recesión?

–En el contexto económico, todo afecta. Cualquier problema que atañe a las instituciones del país golpea en muchos ámbitos. Estamos pasando un momento difícil, sabemos del esfuerzo que la gente está haciendo y nosotros trabajamos todos los días para salir de esta situación. Somos un país en vías de desarrollo y hay factores externos, como la suba de las tasas de Estados Unidos o el aumento del petróleo, que impactan en las economías débiles. Y también sufrimos temas internos, como sequías e inundaciones, que provocaron pérdidas de seis mil millones de dólares.

–¿Los cuadernos tendrán un mayor impacto electoral que la situación económica?

–No hay que pensar hoy en elecciones. No es un año electoral. La gente está buscando soluciones a los problemas estructurales, que avancemos en los temas de fondo.

–¿Como cuáles?

–Una Justicia independiente es un tema de fondo. Hay que seguir construyendo un país moderno, confiable, que genere talento y trabajo. Creo que sería un error estar pensando hoy en elecciones.

–Hay un enojo con la política por las crisis recurrentes y la corrupción, ¿puede haber lugar para un outsider?

–Es muy pronto para pensar en elecciones. No hay que estar ajeno del momento económico que estamos pasando, pero también está claro que la gente ve que estamos en un país distinto, donde la Justicia es independiente de la política y se avanza en temas de fondo.

–¿Cambiemos quiere sumar a Marcelo Tinelli? ¿Hubo conversaciones?

–No lo sé. Cualquiera que quiera participar en política para cambiar la realidad de su barrio, provincia o país, bienvenido sea. La Argentina necesita de más gente que quiera involucrarse para construir un país mejor.

–¿Larreta podría incorporarse en el gabinete de Macri?

–Es una locura. Hoy Horacio está enfocado en la Ciudad, en hacer una revolución en infraestructura con los nuevos códigos que estamos impulsando. Estamos definiendo el futuro de la Ciudad. Horacio está enfocado cien por ciento en los nuevos códigos que van a definir el futuro de la Ciudad, como el Código de Planeamiento Urbano o el Código Electoral. Macri, Vidal y Larreta están trabajando, cada uno desde su lugar, para contribuir a un país mejor.

–¿Avanzan las negociaciones por el Código Electoral? Evolución rechaza la posibilidad de que Larreta fije la fecha de elecciones.

–Todos coincidimos en que la Ciudad debe tener una normativa propia que regule la actividad electoral. Es necesario que tenga esto para mejorar la calidad democrática. Es parte del proceso de autodeterminación y el traslado de competencias. Por eso entendemos que el jefe de Gobierno debe tener la autonomía de poder elegir la fecha de la elección.

–¿Adelantar elecciones es una posibilidad?

–Estamos a un año de las elecciones. Es un año en el que hay que pensar en las normas que van a cambiar la Ciudad. Van a cambiar cómo se vota o construye, si se quiere tener una Ciudad integrada y equilibrada. Este año hay que estar enfocados en eso, y el año que viene será el año electoral.

–¿Qué impacto tendrá el nuevo Código Urbanístico?

–Positivo. Es muy necesario. Las ciudades van cambiando y queremos una Ciudad pensada para las personas. Además, estamos cumpliendo con lo que dice el Plan Urbano Ambiental, que fija que la Ciudad tiene que hacer un Código Urbanístico y que tiene que ser una Ciudad pluricéntrica. Vamos hacia una Ciudad que tenga una mixtura de usos, donde se pueda vivir, trabajar y hacer actividades en distintos puntos del distrito. Eso hace que disminuyan los costos, los viajes y la contaminación. Vamos hacia una Ciudad pensada para las personas.

–¿Larreta quiere darle su impronta a la gestión pensando en 2023?

–Lo importante es poder cambiar estas normas. La voluntad de Horacio es definir el futuro de la Ciudad. Qué Ciudad queremos para los próximos 20 años, qué reglas para construir o votar. Reglas adecuadas al mundo de hoy. El Código de Habilitaciones, por ejemplo, viene a agilizar los trámites a la gente. Queremos construir una Ciudad más homogénea, cuidando la identidad de los barrios.

En primer plano

  • Un proyecto. El Código Urbanístico.
  • Un referente histórico. José de San Martín.
  • Una serie. Prison Break.
  • Un autor. John Katzenbach.
  • Una película. Hombre en llamas, de Tony Scott.

Qué se dice del tema...