“El nuevo Código Urbanístico está hecho a medida del mercado”

“El nuevo Código Urbanístico está hecho a medida del mercado”

Así lo advierte el Observatorio del Derecho a la Ciudad, quien señala además que el proyecto del nuevo código solo tuvo “un día” de tratamiento y que la participación ciudadana fue "escasa".


El Observatorio del Derecho a la Ciudad, advirtió que “el proyecto del nuevo Código Urbanístico está hecho a medida del mercado inmobiliario y de la mercantilización de la Ciudad”.

Desde el Observatorio explican que el Consejo de Plan Urbano Ambiental de la Ciudad (CoPUA) aprobó en fecha 30 de noviembre de 2016 el Proyecto del Nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires que reemplazará al actual Código de Planeamiento, solamente luego de un día de tratamiento.

Así, sostienen que el Gobierno de Larreta pretende remitir este proyecto en el mes de marzo de este año a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para su aprobación conjuntamente con el texto de un nuevo proyecto para reemplazar el Código de Edificación.

Y advierten que el Gobierno “en su afán de cumplir cuanto antes con los pedidos de los desarrolladores inmobiliarios sigue conculcando la participación de los habitantes de la Ciudad”.

“No sólo no ha hecho público y dado difusión masiva de estos documentos sino que también se encuentra incumpliendo la sentencia judicial dictada en la causa “Baldiviezo, Jonatan Emanuel Y OTROS C/ GCBA S/ Amparo”, Expediente Nª A24068-2016”, señalan.

La Justicia ordenó nuevas instancias de participación ciudadana más amplias y mejor informadas. No obstante, para el Observatorio el Gobierno “únicamente prestó atención a los que lucran con las ciudad, a los que tienen intereses puramente económicos al centrar la participación en reuniones con desarrolladores inmobiliarios y sus técnicos”.

El contenido de este nuevo Código Urbanístico “está más preocupado por los problemas jurídicos de las desarrolladores inmobiliarias, por alimentar a la especulación inmobiliaria y por cuestiones de forma (morfológicas), que por atender las verdaderas y prioritarias necesidades de los porteños”, apuntan desde el organismo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...