“El nuevo Código Urbanístico debe priorizar el interés de los vecinos”

“El nuevo Código Urbanístico debe priorizar el interés de los vecinos”

Nosiglia debatió junto a especialistas la modificación al Código Urbanístico de la Ciudad y además analizaron las nuevas iniciativas sobre edificación y planeamiento urbano.


El legislador radical Juan Francisco Nosiglia de Evolución encabezó el miércoles por la noche en la Biblioteca de la Legislatura porteña junto a especialistas y representes de la sociedad civil una jornada que debatió sobre la modificación al Código Urbanístico de la Ciudad analiaró las nuevas iniciativas sobre edificación y planeamiento urbano.

Ante un gran marco de público y bajo el lema “Por el acceso igualitario al derecho a la Ciudad”, Nosiglia coordinó un panel que estuvo integrado por el arquitecto Ariel Pradelli; el arquitecto y director para América Latina de ciudadenmovimiento.org, Andrés Borthagaray; la representante de la Asociación Civil Salvar a Floresta, Alicia Bocos; y el arquitecto doctorando en Urbanismo, Fernando Speranza.

Evolución convocó, previo a las audiencias públicas, a especialistas y representantes de la ciudadanía y organizaciones de vecinos que están preocupados con preservar y cuidar el patrimonio de los barrios y que anoche fueron fuertemente críticos porque el derecho a la ciudad debe complementarse con políticas públicas y normas jurídicas que lo acompañen.

“Estamos construyendo un diagnóstico compartido con la academia y las organizaciones vecinales. La tensión existente entre el desarrollo urbano y la conservación del patrimonio y la identidad de los barrios necesita de políticas públicas que puedan armonizarlas. Pero cuando no existen esas políticas públicas hay que privilegiar el interés de los vecinos”, expresó el dirigente radical.

“Evolución se abstuvo de votar afirmativamente en primera lectura con la intención de que el oficialismo se abra a modificar algunos puntos específicos que aun pueden mejorarse a pesar de que la visión de estos proyectos tiene profundas contradicciones y vacíos notables, con escasas disposiciones sobre el espacio público, los temas ambientales, la relación con el AMBA y el río, la movilidad “, añadió el legislador.

“El proyecto del oficialismo parte de una premisa falsa que sostiene que aumentando la capacidad constructiva se va a multiplicar la cantidad de habitantes de una Ciudad que no crece hace 70 años. Y lo más grave aún es que se ata esta iniciativa preocupante a disminuir los estándares habitacionales de la Ciudad, habilitando la construcción de viviendas de 18m2, lo que desde nuestro punto de vista es inconcebible”, finalizó Nosiglia.

Qué se dice del tema...