El Ministerio de Defensa abrirá un sumario interno a la Armada por el submarino

El Ministerio de Defensa abrirá un sumario interno a la Armada por el submarino

Oscar Aguad, encargado de la cartera, se pondrá a disposición del juez de Mar del Plata que investiga el caso.

Oscar Aguad, en el rompehielos Irizar.

El Ministerio de Defensa abrirá un sumario interno para investigar el accionar de la Armada en la desaparición y la búsqueda del ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo y sin comunicación desde el miércoles por la mañana cuando se encontraba a la altura del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros del continente.

En estas horas la atención del Gobierno se focalizó en los intentos de encontrar al submarino y contener a los familiares: Mauricio Macri “se puso en forma personal al frente del caso”, resaltaron en la Casa Rosada, con su viaje del fin de semana a Chapadmalal y su paso por la Base Naval de Mar del Plata.

Desde el Gobierno procuraron desestimar las versiones de disputas e internas entre Oscar Aguad -ministro de Defensa- y los jefes de la Armada, luego de que trascendieran supuestos reproches por la demora en la información y también contradicciones sobre una falla eléctrica comunicada por la tripulación, finalmente confirmada oficialmente el domingo pasado.

Macri visitó unos 30 minutos a los familiares en la Base Naval y luego mantuvo una reunión con el vicealmirante Miguel Angel Máscolo -subjefe de la Armada- y el titular del Comando del Area Naval Atlántica, el contraalmirante Gabriel González, para informarse sobre el operativo de búsqueda y las últimas novedades, en ese momento los ruidos grabados y en análisis para determinar si provenían del submarino.

“Estuve en la base de Mar del Plata para acompañar y ofrecer todo mi apoyo a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan en estas horas difíciles. Seguimos desplegando todos los recursos nacionales e internacionales disponibles para hallarlos lo antes posible”, expresó el Presidente en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa debió adelantar su regreso desde Canadá para viajar a Mar del Plata a visitar a las víctimas y regresar al país para seguir el operativo, primero desde la ciudad balnearia y luego desde el edificio de la Armada en Comodoro Py.

El funcionario se enteró del caso muchas horas después de que la Armada emitiera un parte de comunicación interno en el que solicitaba oficialmente la búsqueda del submarino desaparecido.

Aguad en principio se iba a instalar en Mar del Plata para encabezar el comité de crisis. Sin embargo, todo quedó en manos de la Armada, que se encargó del rastrillaje por agua y aire del submarino.

Qué se dice del tema...