Dos proyectos, el mismo equipo económico

Dos proyectos, el mismo equipo económico

Noticias Urbanas pudo saber que el equipo económico que acompaña a Massa está cada vez más cerca de Scioli. Liderados por Lavagna, podrían ser parte del futuro equipo económico de Scioli.


En política todo cambia. Lo que ayer era una quimera, hoy es una realidad. La realpolitik es pragmática. No está atada a ninguna ideología y mucho menos, a dogmas del pasado. Por eso la información a la que accedió Noticias Urbanas es tan concreta y real como la política misma.

El equipo económico de Sergio Massa tiene más de un punto de contacto con el candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli. La relación entre este equipo de economistas y Scioli no es nueva. Es más, viene de larga data. Sólo hay que tomar en cuenta un dato: la mayoría de ellos provienen del peronismo. Y fueron funcionarios al mismo que el actual gobernador bonaerense ejercía cargos públicos. La pertenencia al mismo espacio fortaleció la relación.

Los contactos se hicieron más fluidos al decrecer las chances presidenciales de Massa y aumentar las de Scioli.

Según las fuentes consultadas por Noticias Urbanas, a pesar de que Scioli respetará la figura de Miguel Bein si llega a la Casa Rosada, su posible estadía al frente del Ministerio de Economía no duraría mucho. Y le daría paso luego a Roberto Lavagna, según confiaron a este medio. También aseguraron que en los planes de Scioli no está mnatener el Ministerio de Planificación Federal y el de Economía tal como está en la actualidad. Habría una nueva lógica más desarrollista de los temas mineros, energéticos de transporte y logística. Eso sumado a las agencias que se planifican por estos días, descomprimirán, de hecho hasta la desaparición a los dos polos gigantes de este gobierno

Lavagna lidera el grupo de economistas ahora massistas, que entre sus principales figuras incluye al exministro de Economía K, Miguel Peirano; a los expresidentes del Banco Central Aldo Pignanelli y Martín Redrado y al jefe de la consultora Analytica y ex asesor de Francisco de Narváez, Ricardo Delgado.

Peirano fue el primero en saltar de bote. En agosto abandonó al massimo para pasarse abiertamente al sciolismo. Peirano tiene una visión industrialista que es del agrado del exmotonauta.

Esta fractura pública en el grupo de economistas de Massa fue el primer dato de lo que podría pasar si Scioli llegara a la Presidencia. es que en ele establishment tanto económico como político, la figura de Lavagna genera la misma confianza que en la población  y su estadía junto a Massa sólo fue fruto de la proyección política de su triunfo en 2013.

A este grupo también se sumaría la actual ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires y principal espada del sciolismo en temas económicos, Silvina Batakis.

“Los planes económicos de Scioli y Massa coinciden en dos puntos fundamentales: la industrialización y el fortalecimiento del desarrollo, lo que hace que el traspaso de los economistas se dé con absoluta naturalidad, ya que en lo básico el libreto no varía”, le dijo a NU un importante operador del peronismo.  También piensa en Peirano como titular del futuro Banco de Desarrollo.

En su visión desarrollista, adquirirán un rol muy importante el sector minero y el de la energía. Es más, piensa seriamente en convertirlos en ministerios, dándoles de esta manera, un rango superior al actual.

Las cartas están echadas. Los economistas de Massa tienen dos opciones. Y a medida que se acerca la elección presidencial, están cada vez más cerca de una sola de ellas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...