El Ministerio de Salud de Nación también avala el volver a la fase 1 en el AMBA

El Ministerio de Salud de Nación también avala el volver a la fase 1 en el AMBA

"No sería volver a fase uno eternamente, sería detener la circulación del virus", dijo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.


La cuarentena seguirá, pero cada vez crece con más fuerza la idea de que en la zona del AMBA se retrocederá y fuerte de fase. No solo ese retroceso es un pedido que vienen haciendo desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, sino que ahora también se sumó una declaración de una funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación en relación a la conveniencia a retroceder de fase,

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, declaró este lunes que “existe la posibilidad” de que en el AMBA se vuelva a la fase 1 de la cuarentena preventiva y obligatoria, pero de manera temporal, para retomar las medidas de flexibilización luego de un tiempo.

“No sería volver a fase uno eternamente, sino que sería tomar medidas para detener la circulación del virus, que se dé un período de incubación, y volver a organizarnos “, afirmó la funcionaria en declaraciones a la emisora radial Futurock.

“En este momento deben organizarse y bajar la circulación del virus, para después volver a arrancar en otra situación” más beneficiosa, aclaró en relación a la Ciudad de Buenos Aires y Provincia.

En este marco, la funcionaria remarcó que el sistema de salud “no está desbordado” pero sí señaló la necesidad de determinar “qué pasos seguir para que continúe así y no se sature”.

Y agregó: “Si logramos transmitir a la población el rol que tiene cada ciudadano, cada ciudadana, del esfuerzo que en estos 15, 20 días o un mes necesitamos, va ser menos necesario volver a fase uno”. En este marco, la funcionaria aseveró que el coronavirus “llegó para quedarse” y que es “un virus inteligente” que no mata a su huésped en su mayoría” sino que los usa “para replicarse y transmitirse”.

Además, al ser consultada por el factor R, de multiplicación de contagios, sostuvo que, “para tomar decisiones si hay que cerrar o abrir, o cómo vamos a estar ‘el R’ no es la mejor estrategia porque se hace con estimaciones”, pero señaló que no hay nada que indique que, con un determinado indicador va a suceder tal cosa porque “son especulaciones”.

“El sistema de salud no está desbordado, pero sí estamos viendo que está aumentando la demanda. Lo que necesitamos saber es qué pasos vamos a seguir para que continue asi y no se sature”, afirmó Vizzotti.

Y continúo: “El objetivo principal es que no desborde en ningún lado”.

Qué se dice del tema...