El Ministerio de Cultura celebró el Día del Lector en honor a Borges

El Ministerio de Cultura celebró el Día del Lector en honor a Borges

La cartera conducida por Ángel Mahler llevará adelante, el próximo sábado, en distintos puntos de la Ciudad, distintas actividades. También, impulsará el sitio experimental BorgesInfinito.org.


Con la presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, se celebró el Día del Lector en conmemoración al nacimiento de Jorge Luis Borges. El Ministro anunció, además, las actividades previstas para el Día Borges, que tendrán lugar el próximo sábado 27 de agosto, en distintos puntos de la ciudad, y la creación del sitio experimental BorgesInfinito.org

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler afirmó: “En el aniversario de su nacimiento, homenajeamos a Borges, el escritor que llevó nuestras letras al punto más alto de la literatura. Su obra es porteña y universal, y es nuestro desafío la formación de nuevos lectores que la puedan disfrutar”.

Junto a la Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, Luciana Blasco, celebraron el Día del Lector en el 117  aniversario del nacimiento de  Jorge Luis Borges, en uno de los lugares de la Ciudad que conservan su legado, la Biblioteca Miguel Cané.Estuvieron presentes la Coordinadora de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Verónica Martínez; el Director General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Javier Martínez y el Director General del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel.

Se anunció la creación de BorgesInfinito.org, un sitio experimental que invita a recorrer el universo de Borges a través de testimonios, películas, críticas, imágenes y reseñas de su obra, autores relacionados y metáforas recurrentes, en el que se podrá incorporar información a través de un sistema colaborativo. El objetivo es indagar sobre la relación de Borges con distintas disciplinas: el cine (a través de adaptaciones de sus textos y películas en las que participó o escribió), las artes visuales y multimediales, la fotografía, la música y la ciencia. Contará también con entrevistas a escritores especialmente convocados para este proyecto, como Alan Pauls, Martín Kohan, Beatriz Sarlo, Luis Chitarroni, Edgardo Cozarinsky, Guillermo Martínez, Daniel Link, entre otros. Además, habrá fragmentos de clases magistrales de Ricardo Piglia en torno a Borges y la relación que tuvo con Xul Solar y el Panajedrez.

Además, la actriz Claudia Lapacó leyó algunos poemas del escritor, el dúo Uhart-Cecchi interpretó los tangos preferidos de Borges y el ensayista Ricardo Steiner, especialista en literatura hispanoamericana, brindó una charla en la que recorrió las ideas filosóficas y la manera en que toman forma literaria en la obra borgeana.

Asimismo, el ministro Mahler entregó premios al joven lector que mas consultó la red de Bibliotecas de la Ciudad (Leandro Lodosa) y al lector mas joven que utiliza la misma red (Pedro Bigolin, de 5 años).

El sábado 27 de agosto será el #DíaBorges en la Ciudad y se lo celebrará en tres puntos distintos de Buenos Aires: en el Parque Las Heras (Av. Las Heras y Av. Coronel Díaz) se instalará un laberinto de pallets para toda la familia, en su interior habrá juegos didácticos para chicos (ajedrez, rompecabezas, estatuas vivientes), acompañarán el recorrido una pareja de tango y se podrán escuchar audios del escritor.

En la Línea D – Estación  Plaza Italia (Av. Santa Fe y Thames) de 12 a 18 h los vecinos podrán acceder a una biblioteca que tendrá las principales obras de Borges y de otros autores relacionados con él. Además, en el transcurso del día, distintas personalidades destacadas leerán sus textos al estilo micrófono abierto y el cierre estará a cargo de una banda sorpresa.

En la Fundación Internacional Jorge Luis Borges (Anchorena 1660) se podrá visitar, de 12 a 16 h, la muestra “Atlas” curada por Fernando Flores, una selección de fotos sobre los viajes que el célebre escritor y su viuda, María Kodama, realizaron por el mundo en los últimos años de su vida. Desde las 14 hasta las 16 h estarán presentes realizando un ciclo de charlas sobre diferentes temáticas el ajedrecista Sergio Negri; el fotógrafo Aldo Sessa y el analista político Rosendo Fraga.

El cierre de la jornada estará a cargo de la presidente de la Fundación María Kodama, la Coordinadora de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Verónica Martínez y el Ministro de Cultura Ángel Mahler, juntos festejarán de forma simbólica el aniversario del referente de la literatura argentina en todo el mundo.

Luego de la presentación del Día Borges, se realizaron lecturas de poemas del escritor a cargo de la actriz Claudia Lapacó, el Dúo Uhart Cecchi de guitarra y bandoneón interpretó un repertorio de los tangos preferidos de Borges, y el profesor y ensayista Ricardo Steiner brindó una charla en la que recorrió las ideas filosóficas y la manera en que éstas toman forma literaria en la obra borgeana. Como cierre, se entregaron los premios a los Jóvenes Lectores de la red de Bibliotecas de la Ciudad.

Qué se dice del tema...