El Metrocóptero: la nueva atracción del cielo porteño

El Metrocóptero: la nueva atracción del cielo porteño

Técnicos de la Policía Metropolitana está desarrollando un helicóptero no tripulado, que será utilizado para situaciones de emergencia y de catástrofe. Pesa tres kilos, tiene GPS y tiene una cámara.


Si se resuelvan correctamente los eventuales problemas técnicos, en unos 90 días la Policía Metropolitana pondrá en el aire un nuevo objeto volador: el Metrocóptero, un dron que sería utilizado, según informó al sitio InfoTechnology Eduardo Martino, responsable del área de superintendencia de servicios técnicos de la policía porteña, para catástrofes y emergencias.

“Somos un área muy específica en tecnología, dentro de eso vemos distintas alternativas de lo que es robótica. En esta caso, los drones son elementos que se utilizan en donde es riesgosa la presencia de una persona. Estamos desarrollando uno para ver si se puede utilizar para casos de emergencia, ante un derrumbe, zonas inundadas, entre otras”, aseguró Martino. La Policía Metropolitana trabaja sobre el desarrollo de este proyecto desde hace un año y medio, en el que trabajaron dos especialistas.

El dron, que cuenta con seis hélices -por lo que se lo denomina hexacóptero- y pesa unos tres kilos, cuenta con geolocalización y cámara de video. Puede operarse mediante un control remoto desde una distancia de hasta mil metros.

El funcionario policial señaló que este tipo de tecnología se usa en situaciones en las que existe peligro para la vida de las personas, o en aglomeraciones tóxicas o en catástrofes que impiden el paso. Por esta razón, el aparato sería utilizado en casos de derrumbes o inundaciones, antes que para seguridad y vigilancia. Sin embargo, Martino, que fue el promotor de la iniciativa, apuntó que el proyecto aún deberá ser presentado ante las autoridades correspondientes, que serán las que determinen los protocolos de los usos que se le podrían dar al avión sin tripulación.

El uso de aviones no tripulados ha sido cuestionado por su poder de invasión a la privacidad y por su uso con objetivos bélicos. Sin embargo, en ocasiones, su utilización fue provechosa en situaciones de catástrofe, para tomar fotos o para grabar videos.

En los últimos tiempos, estos equipos cobraron notoriedad al haber sido utilizados en las etapas previas al asesinato de Osama Bin Laden por parte de los comandos navales de Estados Unidos y durante los bombardeos que el ejercito israelí les propinó a los palestinos en el conflicto con Gaza en 2012.

“Todavía no utilizamos el dron en ningún evento de la ciudad. Se encuentra en la última etapa de verificación”, informó Martino.

Qué se dice del tema...