El mensaje a un gendarme: “Despegate del episodio de la piedra”

El mensaje a un gendarme: “Despegate del episodio de la piedra”

Un gendarme recibió un mensaje de una compañera aconsejándole que se despegara del "episodio de la piedra".

El Gendarme oculta una piedra.

La investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado no deja de sorprender. La situación judicial del grupo de gendarmes que llegó hasta la vera del río Chubut persiguiendo a los manifestantes que cortaron la Ruta Nacional 40 se complica día tras día.

Noticias Urbanas hizo mención a las contradicciones en los testimonios de los gendarmes. Por un lado, uno de los jefes del operativo dijo que no habían llegado a la vera; otros se autoinculparon al decir que habían arrojado piedras y herido a un manifestante, y un tercer grupo aseguró no haber visto los piedrazos.

Ahora, del peritaje de los celulares surge que un gendarme recibió un mensaje de una compañera aconsejándole que se despegara del “episodio de la piedra”.

Surge del peritaje a los celulares de los agentes. Además, una foto los muestra con piedras y hachas el día del operativo en la Ruta 40.

La revelación se la llevó el Ministerio de Seguridad al juez federal de Esquel Guido Otranto después de hacer una investigación interna sobre los gendarmes que participaron en el operativo del 1 de agosto.

El Gobierno cree que esta es la hipótesis más firme sobre lo que pasó el día que desapareció Maldonado: que el gendarme lo hirió y que alguien se lo llevó. Los mapuches dicen que lo hizo la Gendarmería; el Gobierno sospecha que hasta pudieron ser los mismos mapuches.

Por otro lado, la familia de Maldonado recusó al juez Otranto por considerar que llevó adelante una investigación parcial en la causa por la desaparición forzada y el pedido de habeas corpus.

El pedido de recusación fue realizado por la letrada Verónica Heredia. En el planteo, los familiares también reclaman la unificación del expediente de la desaparición con la causa en la que se ordenó el desalojo del corte de la Ruta Nacional 40, que derivó en el posterior operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen.

 

Qué se dice del tema...