El medio francés Le Figaro revela el secreto de la “fuerza de Putin”

El medio francés Le Figaro revela el secreto de la “fuerza de Putin”

A lo largo de los años, Rusia ha salido victoriosa de la mayoría de los conflictos geopolíticos internacionales. Enterate por qué.

Vladimir Putin

A lo largo de los años, Rusia ha salido victoriosa de la mayoría de los conflictos geopolíticos internacionales. La razón de esto es la excelente educación del presidente ruso, Vladímir Putin, escribe el periódico francés Le Figaro.

De acuerdo con el medio galo, la comprensión de Putin de la geografía, su conocimiento del mapa político del planeta y de las características principales de cada Estado y su pueblo desempeñan un papel importante en el éxito de Rusia en el ámbito internacional, según señala el medio ruso Sputnik. 

Como ejemplo, el periódico recuerda el día en que Putin interrumpió el discurso del ministro de Agricultura de Rusia, Alexandr Tkachiov, en el que sugería suministrar carne de cerdo a Indonesia. El mandatario ruso inmediatamente corrigió al funcionario y le recordó que Indonesia es un país musulmán y los musulmanes no consumen cerdo.

A diferencia de otros líderes mundiales, Putin es consciente de las diferencias culturales, “tiene una muy buena visión del mundo y comprensión de las mentalidades dominantes en los principales Estados del planeta”. A diferencia de sus homólogos occidentales, el presidente ruso nunca parte de la premisa de que otros líderes piensan de la misma manera que él, pues es consciente de las diferencias culturales en la educación y la mentalidad de las otras naciones, señala el medio.

Por otro lado, subraya Le Figaro, desde hace muchos años, los líderes occidentales que se oponen a Putin no entienden absolutamente nada de las cuestiones geográficas. Nicolas Sarkozy y George Bush, por ejemplo, no sabían la diferencia entre chiíes y suníes al comienzo de sus mandatos presidenciales, lo que llevó a un desastre en sus políticas en Oriente Medio. Lo mismo ocurre con los líderes actuales. El presidente estadounidense, Donald Trump, confunde Austria con Australia, mientras su homólogo francés, Emmanuel Macron, cree que la Guayana Francesa, una región de Francia en el norte de América del Sur, es una isla, agrega el periódico.

La falta de conocimiento geográfico del liderazgo occidental lleva a un malentendido completo de las principales cuestiones geoestratégicas internacionales. Como ejemplo, Le Figaro cita el hecho de que en Mali los islamistas se consideraban oponentes de los intereses franceses, pero en Siria se consideraban aliados contra el presidente sirio, Bashar Asad.

La razón de esto, como señala el medio, son los sistemas educativos de los países occidentales. En Estados Unidos, la geografía no está incluida en el currículo escolar obligatorio de los centros de enseñanza secundaria; en las instituciones educativas francesas tampoco se dedica mucho tiempo a la disciplina. La segunda razón es la completa falta de interés de muchos líderes occidentales, los cuales se ocupan solo de “cuestiones económicas y financieras o incluso de temas más inútiles”.

Por lo tanto, los países de Occidente no tienen una estrategia clara a largo plazo que les permita comprender quiénes son los enemigos y los amigos, qué países no se debe desestabilizar para mantener la paz en todo el mundo y cuál es la verdadera relación de poder entre los Estados. Esto lleva a muchos errores geopolíticos, por los cuales el mundo entero termina pagando, como, por ejemplo, el surgimiento del autodenominado Estado Islámico —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— como consecuencia de la destrucción de Irak por parte de los estadounidenses en 2003 y del apoyo de los rebeldes armados en Siria.

Y pese a que considera que los países occidentales son más fuertes en términos de recursos políticos, económicos y militares, el medio destaca que Rusia, con su estrategia clara en todas las regiones del mundo, emerge constantemente victoriosa de la mayoría de los conflictos mundiales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...