El massismo pone condiciones para votar el Presupuesto 2019

El massismo pone condiciones para votar el Presupuesto 2019

Sergio Massa salió a advertir: “No se trata de ser desestabilizador, ni de apoyar el acuerdo con el Fondo".


En el marco de la negociación del Presupuesto 2019, el diputado nacional y economista Marco Lavagna reivindicó la intención del bloque del Frente Renovador de debatirlo.

Consultado sobre el Presupuesto 2019 presentado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el diputado Marco Lavagna afirmó en declaraciones radiales: “Nuestra voluntad es discutir el Presupuesto, sentarnos, que nos escuchen y negociar buscando que el Gobierno tenga Presupuesto, pero hay que mejorarlo, y pelearlo hasta último momento, porque no puede implicar ajustes impiadosos”.

Sin embargo, el líder del espacio, Sergio Massa, salió a advertir: “No se trata de ser desestabilizador, ni de apoyar el acuerdo con el Fondo, esto es más profundo, porque el Presupuesto impacta directamente en la vida cotidiana de los argentinos, es lo que determina cuánto se va a destinar a vacunas, jubilados, educación pública, asistencia social”.

En referencia al contexto económico, Lavagna sostuvo que “estos cuatro años van a terminar con una inflación acumulada cercana al 220% y el ingreso por habitante va a caer 6 puntos”, y añadió que “no estamos de acuerdo con las formas del Gobierno. La forma para estabilizar la economía no es el ajuste del ajuste del ajuste, sino que se logra con crecimiento, sin depender de los mercados internacionales y de lo que diga el FMI”.

Por otro lado, Lavagna manifestó su preocupación por el aumento en las cuotas de los créditos UVA: “Desde el Frente Renovador presentamos un proyecto en septiembre del año pasado proponiendo generar un fondo compensador. En noviembre, el Gobierno se había comprometido públicamente a tratarlo de forma inmediata este año, pero lamentablemente no lo cumplió”.

Asimismo, agregó que “en economía es importante adelantarse a los problemas, no correrlos desde atrás sino llegamos siempre tarde, y lamentablemente este es un ejemplo de qué sucede cuando corremos desde atrás. Si lo hubiéramos tratado el año pasado, la gente hoy estaría un poco más tranquila respecto a la relación de la cuota-salario”.

Cabe recordar que la propuesta del FR proponía que en los casos en que los sueldos superaran la inflación, el Banco destinaría al fondo compensador una parte de la cuota. En tanto que cuando la inflación fuera mayor a los salarios, el Fondo utilizaría lo recaudado para garantizar que la cuota no aumentará más que los sueldos, protegiendo al tomador de crédito.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...