“El liderazgo de Putin en Rusia quedó confirmado de forma contundente”

“El liderazgo de Putin en Rusia quedó confirmado de forma contundente”

Fernando Riva Zucchelli, director de NU, viajó a Rusia como veedor de las elecciones.

Vladimir Putin, presidente reelecto de Rusia.

Vladimir Putin fue elegido nuevamente como presidente de Rusia y continuará su mandato hasta el 2024. Los números que lo acompañan en su continuidad en el poder no son un dato menor: el 67% de los rusos asistieron a votar y Putin se llevó el 76% de esos sufragios.

Fernando Riva Zucchelli, director de Noticias Urbanas, viajó al gigante europeo para desempeñarse como veedor electoral y, desde este papel, concedió una entrevista al programa “La Tarde del Plata”, en Radio del Plata.

Desde allí, contó que los comicios fueron contextualizados por un invierno “particularmente crudo” donde la temperatura llegó hasta a 20 grados bajo cero pero que, sin embargo, “hay que destacar la gran concurrencia de los ciudadanos a la votación”.

“Yo vine a observar y creo que como enseñanza me llevo varios temas para la Argentina, ya que estamos por tratar la reforma electoral. Considero que no estaría mal mirar a los países que hacen las cosas bien, y no digo que este sea el único ejemplo”, dijo Riva Zucchelli en relación a la “planificación inclusiva” con la que cuenta este país. “Hay una forma muy inclusiva y con estándares tecnológicos que distan de nuestra realidad”, expuso.

“Parte del Estado y la Comisión Electoral Federal planificaron que la participación sea masiva; es decir, no había manera de no votar si uno quería hacerlo: podían llevar la urna hasta a las casas con delegados electorales si era necesario”, relató el director de NU. Y sumó: “A mí me tocó estar en hospitales donde sólo no votaron quienes no tenían conciencia para hacerlo. Sin embargo, votaron casi el 80% de quienes estaban ahí. Hubo boletas en braille incluso para no videntes. Es decir, las condiciones fueron muy destacables y no es muy común que se vea”.

Por otra parte, fue consultado por los periodistas del programa sobre el control opositor y su rol en estas jornadas, a lo que respondió: “La oposición llegó en un estado de debilidad importante. Sin embargo, el sistema de control que manejan en Rusia tiene un sistema distinto al nuestro. No es con fiscales partidarios, sino que hay representantes por reparticiones barriales, donde se votan delegados”. A esto, adhirió la explicación de que Rusia elige a sus gobernantes a través de una boleta única –que no es la boleta electrónica- que se estrenó en esta elección.

Según expuso, este sistema tiene la particularidad de una ser una “máquina lectora de votos cuya ranura detecta los votos y permite conocer los resultados mucho más rápido”.

A sabiendas de que este sistema puede mantener ciertas características poco transparentes como las de la Boleta Única Electrónica que se pretende instalar en la Argentina, Riva Zucchelli aclaró que el escrutinio se realiza “dos veces con este contador electrónico y una de forma manual”.

Mas al relato de este sistema de transparencia, agregó la descripción de que “hay cámaras en todos los colegios” y que, a través de una aplicación “cada votante puede entrar con su celular o tablet a la transmisión en vivo y en directo el escrutinio de cada urna”.

“Algunos no entienden el liderazgo de Putin y se duda de la transparencia de la elección, pero considero que su liderazgo quedó confirmado de forma contundente”, sentenció, al tiempo que explicó que “este gobierno invitó a cuanta gente pudo, por lo que es bastante difícil desmentir la realidad” y que hubo alrededor de 1500 veedores de diferentes partes del mundo. “No vino quien no quiso. No se puede mentir desde acá”, remató.

Para finalizar la entrevista, adelantó que este martes habrá un encuentro mundial de veedores y que la mayoría comparte su opinión sobre esta experiencia: “Se van asombrados del nivel de organización y transparencia de este sistema electoral”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...