Venezuela: la lealtad del mando militar frustró el nuevo golpe contra Maduro

Venezuela: la lealtad del mando militar frustró el nuevo golpe contra Maduro

Si bien logró liberar a Leopoldo López, no pudo alterar el mando en ningún cuartel. Las provocaciones mediáticas continúan mientras Bolton agita el caos.


Luego de que se pusiera en marcha “la fase final de la Operación Libertad” impartida por el presidente interino de Venezuela, Juan Guiadó, con la que no solo liberó a Leopoldo López -quien se encuentra refugiado en la embajada de Chile en Caracas- de su prisión domiciliaria sino que también había llamado al pueblo y militares a “tomar las calles de Venezuela“, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró que la misma estaría fracasando.

25 militares de baja graduación fueron asilados por la embajada brasilera en Caracas. Si bien los enfrentamientos en las calles cercanas al Distribuidor fueron importantes habida cuenta de la proclama de Guaidó y López de salir a la calle sin retorno, la totalidad de los mandos militares venezolanos se mantienen leales al poder central. Y eso no parece cambiar. Tampoco hay disturbios en toda Venzuela sino en puntos aislados como los derredores de la Base La Carlota donde las fuerzas bolivarianas en tanquetas se cruzan con la gente encapuchada que tira bombas molotovs.

Es más, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que el 80% de los militares que actuaron en el alzamiento que se registró a primera hora fueron engañados y la mayoría ya volvió a sus unidades.

“Es un intento de golpe de Estado de una magnitud mediocre, porque el 80% de todos los efectivos (…) fueron engañados”, expresó el ministro de Defensa a través de una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión, desde Caracas.

Por otro lado, según declara el medio ruso Sputnik, el ministro dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está desarticulando en estos momentos un golpe de “un reducido grupo de efectivos militares traidores”, que no se trataría de mucho más de dos docenas de soldados.

“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

​​El ministro señaló que “a este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses”.

“Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos”, apuntó.

El ministro hizo esta declaración pocos momentos después de que el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, desde un vídeo que publicó en la red social Twitter y en el que aparecía junto a otro dirigente opositor Leopoldo López, supuestamente liberado por los militares del arresto domiciliario, llamara a la población a salir a las calles, y a los uniformados, a acompañarles, para “recuperar la libertad”.

Aunque el vídeo se grabó en una toma muy cerrada, se aprecia un grupo de unos 30 militares y dos tanquetas detrás de éstos.

El presidente turco Racep Tayip Erdogan, quien condenó “intento de golpe” con mayor firmeza.

“Todo el mundo debe respetar la elección democrática del pueblo venezolano”, señaló Erdogan. “Quienes hacen esfuerzos para colocarle un gobernador colonial posmoderno a Venezuela, que se dotó de un presidente mediante elecciones del pueblo soberano, deberían saber que la manera de gobernar un país es mediante elecciones democráticas. Y en la democracia, las urnas son fundamentales”, concluyó el mandatario turco.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha anunciado que “si Washington no deja de interferir en los asuntos soberanos de Venezuela, esto llevará al colapso de la situación.”En Washington, algunos políticos no ven lo destructivo de este camino. Esto es extraño, porque todos ya lo ven”, ha agregado la vocera.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó hoy “la adhesión” del Ejército venezolano a  Guaidó y respaldó un proceso de transición pacífica.
“Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”, señaló Almagro en Twitter. Hay que recordar que Venezuela renunció a la OEA esta semana pasada.

El Grupo de Lima esta reunido en estos momentos de la tarde para analizar la salida a este nuevo fracaso en el intento de derrocar  a Maduro.

Las imágenes fueron grabadas a la altura de la Base Militar Francisco Miranda, también conocida como La Carlota, situada en el este de Caracas, en la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial capitalina.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...