Ercolini ordenó abrir las cajas de seguridad de De Vido, José López y Carlos Kirchner

Ercolini ordenó abrir las cajas de seguridad de De Vido, José López y Carlos Kirchner

Están procesados en la causa por el direccionamiento de la obra pública.


El juez Julián Ercolini ordenó la apertura de las cajas de seguridad de ex funcionarios kirchneristas procesados en la causa por el direccionamiento de la obra pública. El pedido fue realizado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, y alcanza las cajas de seguridad franjadas de Julio De Vido, Carlos Santiago Kirchner y José López. Son en total siete y además se afectaron cientos de propiedades inmuebles a los embargos millonarios, entre ellas los 25 inmuebles de la Sucesión Kirchner devenido en Condominio Máximo y Florencia Kirchner.

Más de 180 propiedades se afectaron al embargo millonario ordenado en la causa donde el juez determinó que Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, entre otros ex funcionarios K, y Lázaro Báez integraron una “asociación ilícita” que entre 2004-2015, se dedicó a “cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en Santa Cruz”. Los contratos por $ 46.000 millones tenían un único destinatario: Lázaro Báez y la “jefa” de esta asociación, para la justicia, fue la ex Presidenta.

En el marco de esta causa que está próxima a ser elevada a juicio oral, y con el objetivo de evitar que los activos que deben ser alcanzados por los embargos trabados sobre los principales imputados por 10.000 millones de pesos, “sufran un deterioro que conspira contra la garantía patrimonial”, los fiscales pidieron que se disponga el secuestro y depósito judicial “de los bienes muebles registrables”.

En tal sentido, el juez Ercolini envió un exhorto a los diferentes registros de la propiedad inmueble, informando cuáles son los bienes que quedaron afectadas a los embargos. En el caso de Cristina Kirchner quedaron embargados los 25 inmuebles de la Sucesión Néstor Kirchner ahora constituido en Condominio Máximo y Florencia Kirchner, acciones de las tres sociedades Los Sauces SA, Hotesur SA y CoMa Sa, dinero en cajas de seguridad (US$ 5.696.144 y $53.280), y un vehículo Honda CRV.

En cuanto a Julio De Vido, el listado incluye una propiedad y dos vehículos. El detalle respecto a José López contempla siete inmuebles, una embarcación y un auto. Carlos Kirchner tiene ocho propiedades, una embarcación y siete automóviles.

Lázaro Báez es quien más propiedades tiene registradas. Un total de 81 inmuebles, cuatro automóviles, tenencia accionaria de tres empresas entre ellas, Austral Construcciones.

Además de esto los fiscales habían pedido que para hacer un avance más efectivo del patrimonio de los investigados, se ordenara por primera vez la apertura de las cajas de seguridad franjadas de todos -De Vido, López y Carlos Kirchner- como también un inventario y secuestro de su contenido.

Así lo ordenó este martes el juez Ercolini, y en caso de que haya en las cajas de seguridad bienes de “valor pecuniario”, se ordenó un “embargo inmediato”. Será la primera vez que una medida de estas características se implemente sobre De Vido y José López, ya que a la familia Kirchner le abrieron las cajas de seguridad del Banco Galicia el año pasado y ordenaron el embargo de 5 millones de dólares.

La justicia busca resguardar los activos de cualquier posible deterioro que “conspire contra la garantía patrimonial” y por ello, se pidió el secuestro y depósito judicial de inmuebles. Esta medida alcanza a los depósitos en el Banco Nación como también los plazos fijos de renovación automática.

Qué se dice del tema...