El Instituto Argentino de Derechos Humanos repudió el 2×1

El Instituto Argentino de Derechos Humanos repudió el 2×1

El IADH que preside Alicia Pierini lanzó un comunicado en el que manifestó: “Los crímenes de Lesa Humanidad, no son pasibles de aplicación del beneficio".


El Instituto Argentino de Derechos Humanos, que preside Alicia Pierini, publicó un comunicado este martes, en el que rechazó rotundamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que aplica el 2×1 en delitos de lesa humanidad.

En el mismo la IADH, sostiene desde lo ético y jurídico que “los crímenes de lesa humanidad, debido a su carácter de imprescriptibles, inconmutables, e inamnistiables no son pasibles de aplicación del beneficio que proviene de una ley derogada hace tres lustros”.

Asimismo, destacaron que “la Convención sobre Imprescriptibilidad de los crímenes de Lesa Humanidad (ratificada por ley 24.584) indica en su art. 4 que la prescripción de la acción penal o la pena establecida por ley o de otro modo no se aplique a los crímenes mencionados”.

En referencia al caso de Luis Muiña , el organismo manifestó que requiere un análisis profundo y el pronunciamiento amplio y formal del Pueblo y de sus gobernantes.

Por otro lado, el Instituto Argentino de Derechos Humanos, requiere al sistema de Justicia: a) que no asimile ni interprete a los Crímenes de Lesa Humanidad como si fueran delitos comunes; b) la procedencia de una acción contra sentencia írrita a fin de que la propia Corte Suprema de Justicia revise el fallo mencionado, y revoque el beneficio del denominado 2×1; c) se evite la aplicación a futuro para otros casos similares o se dictaren en el interin otras sentencias en idéntico sentido.

Finalmente, el organismo concluyó: “La construcción democrática de nuestra Patria no merece este inesperado retroceso. Debemos reconvertirlo en una acción positiva de JUSTICIA. Derecho Humanitario Sí, libertad anticipada No”.

Qué se dice del tema...