El INADI de Donda “le llamó la atención” a un periodista por un tuit antisemita

El INADI de Donda “le llamó la atención” a un periodista por un tuit antisemita

También pide no estigmatizar a los ciudadanos asiáticos por el brote del coronavirus.


En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recibió vía redes sociales la preocupación por la publicación que realizó el periodista Salim Sad en Twitter con la imagen de un helicóptero junto a la frase “Helicóptero Sicorsky S76, de apellido judío, mata a Kobe Bryant” quien luego dio de baja la publicación y dijo que no la había realizado él.

Ante esto y otras declaraciones antisemitas aparecidas en los medios o realizadas por periodistas, el INADI le pidió al Observatorio de la Discriminación en Internet del INADI que en el marco de la Disposición N°208/2012 “preservar y advertir toda acción discriminatoria manifestada o acontecida en ámbitos de Internet, que afecte a personas o grupos de personas, y conforme a los principios normados por la Ley N° 23.592, emitiera una opinión”.

En tanto, las y los trabajadores que integran el Observatorio manifestaron: 

“La preocupación por parte del INADI acerca del contenido que circula por las redes sociales como Twitter, son los argumentos retóricos que crean una atmósfera de incitación al odio hacia grupos históricamente vulnerados. La Judeofobia o el antisemitismo es la expresión de temor y odio hacia la comunidad judía, y la reproducción de dichos enunciados resultan un atraso cultural en la garantía de los derechos conquistados históricamente en la Argentina.

Los símbolos construyen sentido, pensamiento, valores, idearios colectivos. Lo hacen cuando circulan a través de cualquier intercambio, y puntualmente a través de las TICs, que tienen una influencia decisiva, condicional y sin precedentes en la historia, en los hechos de la realidad. Pese a todos los avances que la sociedad argentina conquistó durante décadas, los usos de los símbolos contribuyen a visibilizar o invisibilizar situaciones y colectivos, así como a reproducir estereotipos”.

Y recomendaron el pase a la Coordinación de Prensa y Comunicación Estratégica para su comunicación institucional, con el objetivo de interpelar al medio citado para reproducir las observaciones sobre los derechos aquí especificados.

La nueva gestión del INADI recientemente asumida toma nota de las observaciones realizadas por el Observatorio y en consonancia con la planificación que está realizando decide:

1) Realizar una observación sobre la gravedad del comentario del periodista Salim Sad e invitarlo a reflexionar sobre el mismo.

2) Jerarquizar el trabajo de los Observatorios y dotarlos de herramientas para que puedan realizar un monitoreo más exhaustivo de los hechos de discriminación producidos en medios y redes sociales.

3) Realizar una ronda de trabajo con las distintas plataformas de Internet para intercambiar ideas respecto a cómo contribuir a tener un ecosistema libre de discriminación.
4) Ofrecer a todos los medios y periodistas que lo requieran asesoramiento y capacitación en buenas prácticas antidiscriminatorias.

5) Pedir que ante hechos discriminatorios tanto en redes como en cualquier otro ámbito se realice la denuncia correspondiente en el INADI para que podamos actuar y no quede todo en un intercambio virtual.

 

Coronavirus

Por otro lado, el INADI sigue de cerca la estigmatización y el trato del contenido relacionado al brote del coronavirus, por eso piden no estigmatizar a los ciudadanos asiáticos por esta enfermedad.

La epidemia de coronavirus originado en China ha enfermado a miles de personas, pero también ha ocasionado otras víctimas, los asiáticos que en algunos países se han convertido en objeto de discriminación. Las redes sociales se llenan de memes, post y comentarios que muestran expresiones en contra de todo aquello que parece proceder del Gigante Asiático y sus alrededores.

El brote de coronavirus ha dado lugar en algunos países a un aumento del racismo anti-asiático que debe ser condenado, y por eso el INADI de Donda pone especial atención a cómo las y los argentinos se refieren a esta temática.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...