El Gobierno trata de evitar el paro de la CGT con Dante Sica

El Gobierno trata de evitar el paro de la CGT con Dante Sica

El ministro de la Producción anunció que se reunirá con la CGT y con Triaca para "mantener el diálogo".


El Gobierno Nacional anticipó que convocará a referentes de la CGT y de otras organizaciones gremiales luego de que la central sindical declarara un paro por 24 horas para el día 25 de este mes y desde allí, sugirieran la necesidad de mantener ‘paritarias permanentes’ para proteger los salarios de la inflación.

“Nos vamos a juntar hoy con (el ahora secretario de Trabajo, Jorge) Triaca para estipular reuniones con los referentes tanto de la CGT como las distintas organizaciones gremiales para mantener el diálogo fluido que tenemos”, afirmó el ministro de la Producción, Dante Sica, a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno tras una reunión de Gabinete. No obstante, no se adelantó aún la fecha en la que podría producirse dicha cumbre.

En relación a las paritarias “permanentes”, dijo que todos los gremios que firmaron acuerdos de paritarias lo hicieron con cláusulas gatillo o de reconversión, y que entre este mes y el próximo las partes deberían sentarse a negociar. “Vamos a seguir acompañando el trabajo de los empresarios con los sindicatos, en un marco de paritarias libres”, afirmó.

Las principales centrales obreras habían expresado en un comunicado la “consternación por la decisión política” del Poder Ejecutivo de bajarle el rango de ministerio a la cartera laboral.

Sica desestimó que la medida implique dejar de darle importancia la cartera de trabajo. “El hecho que haya pasado a categoría secretaria no desvirtúa todo lo que son los instrumentos y las acciones que venimos desarrollando y tampoco le gana la categoría a la relación”, analizó el funcionario en una charla con los periodistas junto a su colega de Defensa, Oscar Aguad.

Ante los paros convocados por la CGT y las CTA (24 y 25 de septiembre), Sica garantizó que se “van a mantener los canales de diálogo” pese a la baja en el rango de secretaría. En cuanto al rol del nuevo ministerio, dijo que “tendrá una mirada más abarcativa en la cadena de valor”. Una de las modalidades que continuarán para mantener el empleo serán las mesas sectoriales, con el objetivo de escuchar los reclamos de las áreas productivas, una metodología implementada desde el inicio de la gestión.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...