El Gobierno trata de evitar el paro de Aerolíneas y dicta la conciliación obligatoria

El Gobierno trata de evitar el paro de Aerolíneas y dicta la conciliación obligatoria

La medida fue dictada por quince días, plazo en el que se abrirá una mesa de negociación entre los sindicatos y el Gobierno.


La situación de Aerolíneas Argentinas es complicada. El conflicto crece en intensidad y las acusaciones de los funcionarios nacionales contra los gremialistas son muy fuertes. Luego del anuncio de ayer sobre un paro general de pilotos de 48 horas para el jueves 13 y viernes 14, la Secretaría de Trabajo dictó en la mañana de este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto laboral por los gremios APLA y UALA. Tras ello, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le pidió a los sindicatos aeronáuticos que acaten la medida.

La medida fue dictada por quince días, plazo en el que se abrirá una mesa de negociación entre los sindicatos y el Gobierno, por las fuertes diferencias en torno a la política aerocomercial de Cambiemos.

De esta manera, los sindicatos levantarían la huelga de 48 horas anunciada para mañana por la “extrangerización” del trabajo por una norma que “autoriza la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que reemplacen” a los argentinos.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitó ayer a la secretaría de Trabajo de la Nación el dictado de la conciliación tras el anuncio de la medida de fuerza de los gremios aeronáuticos. Así lo indicó el organismo a través de un comunicado, en el que además defendió su iniciativa de “agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo”, lo que desató la protestas de los gremios.

“Los motivos para las medidas de fuerza esgrimidos por los gremios tergiversan el espíritu de la normativa. Por lo tanto, la ANAC solicitó la conciliación obligatoria para la creación de un ámbito formal de discusión cuyos resultados puedan resultar beneficiosos para la comunidad aeronáutica y la sociedad en general”, indicó la ANAC.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, cuestionó con dureza la medida de fuerza que anunciaron los pilotos por el cambio de una normativa laboral y enfatizó que tras el pedido de conciliación obligatoria asume que “mañana y pasado va a haber vuelos”. En declaraciones a radio La Red, el funcionario aseguró que la normativa de la ANAC para pilotos extranjeros “es para simplificar la llegada de gente que tiene la licencia para volar, para que el trámite sea más sencillo y menos engorroso”.

Qué se dice del tema...