El Gobierno sube la apuesta en la pelea con Carrió:el protocolo cambia el Código Penal

El Gobierno sube la apuesta en la pelea con Carrió:el protocolo cambia el Código Penal

Pese a los cuestionamientos de Carrió, el oficialismo presentará un proyecto en el Congreso para adecuar el código.


El anteproyecto del Código Penal que el Gobierno presentará en marzo en el Congreso incluye un artículo que le da más fuerza al nuevo Protocolo de uso de armas para Fuerzas Federales de Seguridad, que firmó la ministra Patricia Bullrich.

Se trata específicamente de un nuevo inciso en el artículo 34, dedicado a los casos que no serán punibles. En total, el anteproyecto que el oficialismo empuja incluye 9 incisos. El número 4 se refiere a los integrantes de las fuerzas policiales.

“El que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo. El miembro de alguna fuerza de seguridad pública, policial o penitenciaria que, en el cumplimiento de su deber, y en uso de sus armas en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte”, dice el texto elaborado por una comisión de juristas y supervisado por la mesa judicial del oficialismo.

El juez Mariano Borinsky, integrante de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación y responsable de la Comisión para la reforma del Código Penal en la que participaron más de 500 profesionales, valoró el inciso añadido. “El artículo 34 inciso 4 establece por primera vez la condición en que no será punible que un miembro de una fuerza de seguridad que en cumplimiento de deber y en uso reglamentario de su arma cause lesiones o muerte. Sin este inciso, faltaba la ley marco”, sostuvo el magistrado ante Clarín.

Sin embargo, desde Cambiemos, Elisa Carrió y Ricardo Gil Lavedra, el jurista y referente del radicalismo que tiene a su cargo la implementación del Programa Justicia 2020, objetaron el Protocolo de Bullrich.

En el acto de ayer Lilita volvió a criticarlo.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...