El Gobierno se hará responsable por el aumento de las cuotas UVA

El Gobierno se hará responsable por el aumento de las cuotas UVA

Absorberá unos $80 millones para responder a unos 45.000 tomadores de créditos UVA, a quienes la cuota se les encareció 10 puntos.


Con la creación de un fondo manejado por el Procrear, a través de Nación Fideicomiso, el Gobierno absorberá unos $80 millones para responder a unos 45.000 tomadores de créditos UVA, a quienes la cuota se les encareció 10 puntos más de lo que hubiera resultado si se ajustaba por Índice de Salarios o Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

En mayo, el Ministerio del Interior había anunciado que absorvería la prima de los 35.000 deudores UVA Procrear –representan un 30% del universo UVA-, y que devolvería a las familias lo que hayan pagado de diferencia ante el encarecimiento de las cuotas. Ahora sumará a estos 45.000 que también quedaron desfasados pero que no son Procrear.

Según se supo este lunes, para poder acceder, los deudores deberán haber escriturado viviendas por hasta 140.000 UVA, tendrán que haber sacado en su momento préstamos de hasta 120.000 UVA y no podrán ser propietarios o copropietarios de otro inmueble, situación que deberán fijar a través de una declaración jurada en el banco donde hayan tramitado el crédito.

Más temprano, el presidente Mauricio Macri reconoció que “los créditos hipotecarios y los UVA se nos fueron con la inflación”, aunque auguró que “ahora creo que arrancaron bien volverán a ser un éxito”.

Según el jefe de Estado, con el retroceso de la inflación los créditos hipotecarios y en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) “volverán a ser exitosos”, como cuando se implementaron en 2016.

“Esperamos que más personas puedan ir accediendo a créditos hipotecarios”, dijo Macri y aseguró que “detrás de los bancos que otorgan (préstamos) hay un Estado que está haciendo un trabajo integral para desarrollar y robustecer el sistema financiero”.

Macri se expresó de este modo al participar junto al Jefe del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta del acto inaugural de una nueva sede corporativa del Banco Santander con la presencia del titular de la entidad bancaria, Enrique Cristofani.

Qué se dice del tema...