El Gobierno se dio la potestad de clausurar medios comunitarios

El Gobierno se dio la potestad de clausurar medios comunitarios

La legisladora Andrea Conde denunció este hecho: "Nos parece un tremendo retroceso en materia del derecho humano a la comunicación por parte del Gobierno nacional".


El pasado jueves, el Gobierno nacional emitió, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), una resolución que le permite al organismo el decomiso y el cierre de medios de comunicación.

En concreto, el texto expresa que puede “disponer la clausura, secuestro, apercibimiento, multa y/o comiso según corresponda, de estaciones radioeléctricas no autorizadas o en infracción, incluyendo las de radiodifusión, con el concurso del poder judicial y la fuerza pública, en caso de ser necesario”.

“El Gobierno acaba de darse la facultad de cerrar medios de comunicación disidentes”, expresó la legisladora por el FpV, Andrea Conde, ex Directora de Proyectos Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Nos parece un tremendo retroceso en materia del derecho humano a la comunicación por parte del Gobierno nacional. Durante nuestra gestión en AFSCA no decomisamos ni cerramos ningún medio de comunicación. De hecho, hicimos un gran esfuerzo por comenzar a reconstruir el vínculo con las emisoras comunitarias que veían en el Estado a un enemigo que las perseguía. Hoy el gobierno les está volviendo a decir que el Estado es su enemigo“, manifestó la legisladora.

Por otra parte, en otra medida polémica, a finales de marzo ENACOM dictó una nueva Resolución otorgándole a LN+ (señal nueva del Diario La Nación) el status de señal de noticias nacionales. Esta nueva situación obliga a todos los cableoperadores del país a incorporar a dicha señal a su grilla. Este “favor” se suma al que Macri le hizo al Grupo Clarín en enero: con otro decreto, estableció el nuevo escenario de Convergencia total, que lo habilita a dar telefonía móvil a través de Nextel, permite el ingreso de DirecTV al mercado de banda ancha y protege las redes de Telefónica y Telecom en detrimento de cooperativas y pymes.

Es claro que a este Gobierno los medios le interesan sólo en tanto mantengan el cerco mediático que les permite gobernar en la mentira. Por eso desguazar la Ley de Medios fue una de sus primeras medidas y por eso además utilizan el ENACOM como organismo para devolver favores. En marzo dictó una resolución para que la señal nueva del diario La Nación (LN+) esté obligatoriamente en la grilla de todos los cableoperadores. En enero, ya le habían permitido a Clarín comprar Nextel profundizando la concentración mediática aún más. Mientras tanto, eliminan canales como Telesur, permitiendo que señales de noticias no afines sean removidas de la grilla“, expresó Conde.

Qué se dice del tema...