El Gobierno redujo las indemnizaciones en accidentes laborales

El Gobierno redujo las indemnizaciones en accidentes laborales

Es debido a los "incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones", según el DNU publicado en el Boletín Oficial.


A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional redujo las indemnizaciones por invalidez resultante de los accidentes de trabajo. El anuncio lleva la firma del presidente Mauricio Macri y todo su Gabinete.

El decreto 669/2019 detalla que la medida fue llevada a cabo debido a los “incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones” que supuestamente se dan con el actual índice con el que se calculan las compensaciones, la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina.

La norma cambia el cálculo de la actualización de la indemnizatorio, que hasta ahora seguía la tasa activa del Banco Nación, comenzará a aplicarse el índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

De esta manera, se reduce casi a la mitad el monto por interés que recibe el trabajador accidentado. Además, el decreto establece que la medida sea retroactiva ya que “se aplicará en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante”.

En los considerandos de la medida, se destaca que resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable, mediante garantías técnicas que permitan actuar ante un posible deterioro de la situación patrimonial de las Aseguradoras.

Al respecto, el abogado laboralista Héctor Recalde aseguró que el DNU de Macri que reduce las indemnizaciones por accidentes laborales y muertes “es inconstitucional, e incluso si fuera una ley del Congreso, sería inconstitucional”, porque la Constitución “establece la progresividad de los derechos, con justicia social”.

“Esto está bajando las indemnizaciones para los más débiles”, señaló el ex diputado nacional, en diálogo con Fernando Alonso en RadioCaput, y agregó que “entre el lucro y la solidaridad y los derechos de los trabajadores, este gobierno siempre opta por el lucro”.

Qué se dice del tema...