El Gobierno ratificó el aumento en el pasaje del subte y pasará a costar $9,50

El Gobierno ratificó el aumento en el pasaje del subte y pasará a costar $9,50

Además, el costo del servicio del DNI costará de 60 a 100 pesos y la modalidad express alcanzará los $1.500. Los detalles de los incrementos.

Se viene el aumento en el subte.

Siguiendo la línea de los aumentos, el Ministerio de Transporte anunciará en los próximos días que los pasajes de subte pasarán de $7,50 a $9,50. De esta manera, el valor del viaje de las cinco líneas logrará un incremento de un 26,6 por ciento.

El titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, Roberto Pianelli, aseguró que el Gobierno Nacional “hace que el transporte público se convierta en un artículo de lujo”. En diálogo con Radio Rivadavia, aclaró que dispone las subas en las tarifas no es la concesionaria Sbase sino el Poder Ejecutivo de la ciudad. “Y lo hace de forma indiscriminada”, destacó Pianelli.

En medio de la polémica por la concesión a Metrovías, el pasado 2 de noviembre, con el voto de 32 legisladores de Vamos Juntos se aprobó el llamado a licitación pública nacional e internacional de la concesión por 12 años del subte y extenderle el manejo por un año más a la empresa.

El aumento también llegó al DNI

Otros de los servicios que también se vio afectado por los aumentos en el comienzo de 2018 es el trámite del Documento Nacional de Identidad. A partir de este miércoles, el costo pasará de 60 a 100 pesos y la modalidad express alcanzará los $1.500, según informó el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

En total, sería un aumento del 150%. La actualización del cuadro tarifario fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la Resolución 1043-E/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

A través de la disposición, el organismo indicó que “la actualización de la tasa responde a la necesidad de acercar el valor del DNI a su costo de producción donde el Estado no solo no obtiene ganancias sobre la tarifa sino que subsidia más del 50 por ciento del mismo”.

A su vez, en el texto el Poder Ejecutivo subrayó que el derecho a la identidad está garantizado para toda la población, ya que “las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonarlo quedarán exentas de dicho pago”.

Según el nuevo cuadro tarifario, que entrará en vigencia este miércoles 3 de enero, la obtención del DNI original así como sus renovaciones de 5, 8 y 14 años costarán 100 pesos. Lo mismo costará la rectificación de datos o su cambio por extravío y deterioro. La excepción son los ejemplares D, es decir, la cuarta emisión, que saldrá 150 pesos.

En tanto, el DNI en 24 horas y el DNI exprés (con envío certificado a domicilio) tendrán un costo de 1.000 y 1.500 pesos, respectivamente.

De esta forma, quienes se acerquen a los centros de documentación móviles que dispuso el la cartera de Rogelio Frigerio en los destinos nacionales de veraneo verán actualizados los precios del trámite. Estos operativos del Renaper se extenderán hasta el 15 de febrero en sitios como la Costa Atlántica, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza.

Acerca de los peajes, la nafta y el transporte

En línea con los nuevos cuadros tarifarios, el Poder Judicial porteño autorizó a las autopistas de la Ciudad a subir el precio de sus peajes en el anteúltimo día del año. De este modo, las tarifas subirán entre $2 y $5, mientras que el Telepase mantendrá el descuento habitual. 

En el caso de la nafta, en los próximos días se verá un incremento entre el 3 y el 5%. Por lo cual, la nafta premium podría pasar a costar 26,93 pesos el litro en la hipótesis menor hasta 27,45 pesos en la mayor, según los valores actuales. Por su parte el litro de gasoil premium variaría entre los 23,87 y los 24,33 según el porcentaje de actualización que se decida.

Además, otra de las subas que afectará el bolsillo de los ciudadanos es el del transporte público. El boleto mínimo de los colectivos que actualmente cuesta $6, crecerá a $8 y luego tendrá un aumento donde alcanzará los $13, en el transcurso de 2018. En el caso de los trenes, el boleto mínimo pasaría de 4 a 9 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...