Decretazo: el aumento a la Policía de la Provincia lo paga la Ciudad

Decretazo: el aumento a la Policía de la Provincia lo paga la Ciudad

Es parte de un reajuste de algo que Macri había elevado por decreto.


Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández ayer, en la Quinta de Olivos, esta madrugada se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 735/2020, cuyo primer artículo oficializó la quita a la Capital Federal de alrededor de $30 mil millones anuales en concepto de coparticipación, que desde 2018 integran el presupuesto porteño, para entregárselos a la provincia de Buenos Aires y así hacer frente al reclamo salarial de la Policía.

Sin embargo, el recorte podría ser aún mayor. El artículo 2 dispuso que una vez que el Congreso apruebe la transferencia de facultades y funciones de seguridad a la Capital Federal, el coeficiente volverá al nivel que estuvo vigente hasta diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri modificó el esquema de distribución de fondos.

“Con el DNU, el Gobierno le quitó 1,18% de coparticipación a la Ciudad, que pasó de tener 3,5% a 2,32 por ciento. De ese 2,32%, 1,4% corresponde al nivel histórico que regía antes del traspaso de la Policía. Entonces, el Poder Ejecutivo entiende que una vez que se termine de aprobar la ley que transfiere todas las competencias vinculadas a la seguridad, la Capital Federal volverá a tener el mismo porcentaje de recursos que estaba vigente hasta el inicio del gobierno de Mauricio Macri”, explicó un especialista en materia fiscal de Juntos por el Cambio.

Si bien todavía están analizando los detalles del decreto, entienden que esa diferencia de 0,92%, que es el dinero que se utiliza para financiar a la Policía de la Ciudad, quedará establecido en la Ley o se aportará a través de otra vía.

En efecto, en el gobierno nacional prometen que ese diferencial será canalizado a través del Tesoro Nacional una vez que se apruebe la ley. Sin embargo, en términos estrictamente formales, el decreto representa un riesgo concreto de una poda mayor de recursos. El resto son promesas que podrían depender de una decisión política.

El traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires fue aprobada en su momento por la Legislatura porteña, pero nunca se avanzó en el Congreso Nacional. La denominada ley de transferencia de las facultades y funciones de seguridad no está en la agenda inmediata del Parlamento, pero en la oposición no descartan que haya una jugada en marcha para darle una segunda estocada a las arcas de los porteños en virtud de un discurso permanente de la Casa Rosada contra la presunta “opulencia” de la Ciudad de Buenos Aires.

En términos prácticos, la Capital Federal dejaría de recibir casi $60 mil millones en concepto de coparticipación una vez que se apruebe la ley.

Horacio Rodriguez Larreta ya prepara una fuerte defensa legal y hoy se reunirá con los abogados de la Ciudad. Por la tarde, hará su descargo político en una conferencia de prensa que sería a las 17.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...