El Gobierno porteño vende dos polígonos del Tiro Federal

El Gobierno porteño vende dos polígonos del Tiro Federal

La manzana está en Núñez y tiene una superficie de 175.677 m2. En la sesión del jueves se tratará el tema.


Dos modificaciones a la Ley N° 5.558 que en el año 2016 creó la Agencia de Bienes Sociedad del Estado fueron despachadas favorablemente este viernes por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña. Se intenta adecuar el marco para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad desocupe dos polígonos del que fuera Tiro Federal Argentino en Núñez y enajenarlos.

El asunto, a solicitud del oficialismo, será tratado con preferencia en la sesión ordinaria del próximo jueves.

Mediante la Ley N° 5.558 se aprobó la subdivisión en tres polígonos ubicados frente al Estadio Monumental del Club River Plate entre las avenidas Del Libertador, Guillermo Udaondo y Leopoldo Lugones -Manzana 146, Sección 27, Circunscripción 16 identificados como polígonos A, B y C – y se creó el Parque de la Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La manzana situada en el barrio de Núñez – Comuna 13- tiene una superficie total de 175.677 m2, correspondiendo al sector “A” 15.560 m2 y al “C” 120.066 m2 que fueron desafectados del dominio público y declarados innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disponiéndose de conformidad con el procedimiento de venta en subasta pública.

El artículo 25 de la norma estableció que el Poder Ejecutivo tomaría las medidas administrativas necesarias para desocupar los dos polígonos en el plazo de seis meses desde la fecha de su publicación, es decir el 6 de julio de 2016. En ese marco, el artículo 26 estableció que el Ejecutivo también realizaría las gestiones para la efectiva relocalización de la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, mientras que mediante los artículos 10 y 11 de la Ley N° 5.940 se lo autorizó a otorgar usufructos sobre dos predios: uno de ellos ubicado en parte del actual emplazamiento de la citada asociación, mientras el otro se sitúa donde se construirá el nuevo Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estando a cargo del Ejecutivo arbitrar los medios para su construcción, conforme lo dispuesto por el artículo 9° de la Ley N&d! eg; 5.940.

Asimismo, a través de la Ley N° 5.941 se autorizó al Ejecutivo a proceder a la disolución y liquidación de la Agencia de Bienes S.E., disponiendo llevará a cabo las funciones y obligaciones asignadas a la Agencia mediante la Ley N° 5.558.

En los fundamentos del proyecto enviado a la Legislatura, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, menciona que “en el contexto descripto, y con el propósito de dar acabado cumplimiento a la normativa vigente, deviene necesario adecuar el marco jurídico, lo que brindará seguridad jurídica y fomentará la más amplia e imparcial concurrencia de oferentes, posibilitando la obtención de los fondos necesarios para afrontar las obligaciones emergentes de las leyes N° 5.558, 5.940 y 5.941, a cuyo efecto resulta necesario establecer las modalidades de venta y pago del precio, atendiendo al interés público comprometido y en condiciones de mercado”.

La Comisión de Presupuesto, a través del dictamen firmado recomienda al Cuerpo modificar el artículo 13 de manera que el “Poder Ejecutivo podrá establecer las modalidades de venta y pago del precio, atendiendo al interés público comprometido y en condiciones de mercado”. Y el artículo 25° vinculado a la desocupación, para que el Ejecutivo celebre “los convenios que estime pertinentes” para desocupar los Polígonos A y C “así como enajenarlos en el estado de ocupación en que se encuentren”.

Participaron de la reunión efectuada en la Oficina 15 de la planta principal los diputados Paula Villalba (presidenta de la comisión), Lía Rueda, Paola Michielotto, Diego García de García Vilas, Agustín Forchieri, José Luis Acevedo, Claudio Cingolani y Christian Bauab (VJ).

Qué se dice del tema...