El Gobierno porteño pagará parte del medio aguinaldo en cuotas

El Gobierno porteño pagará parte del medio aguinaldo en cuotas

Alcanzará sólo a los haberes más altos del personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las razones de la medida.


El Gobierno de la Ciudad que encabeza Horacio Rodríguez Larreta informó que pagará parte del medio aguinaldo en cuotas. La medida alcanzará sólo a los haberes más altos del personal del Gobierno porteño.

La medida es consecuencia de la fuerte caída de la recaudación tributaria, la necesidad de destinar mayores recursos al sistema sanitario y el incremento en el pago de subsidios sociales.

El comportamiento de la recaudación durante los meses de abril y mayo estuvo un 35% y 26% respectivamente por debajo a la inflación interanual. Similar situación se estima para el mes de junio. En tanto, en mayo la mora en ABL alcanzó el 47% y en Patentes, más del 60%.

Con respecto al aguinaldo, esta medida garantiza que más del 70% de los empleados lo cobrarán en su totalidad, junto al sueldo del mes de junio, tal como se liquida normalmente.

Entre ellos se encuentran médicos, enfermeros, policías, bomberos y quienes perciban sueldos inferiores a los 50 mil pesos.

Con motivo de las consecuencias económicas derivadas del coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enfrenta múltiples desafíos, entre los que se destacan la urgente necesidad de destinar recursos extras al sistema sanitario para enfrentar la pandemia, la caída en la recaudación tributaria debido a la fuerte baja en la actividad económica y el incremento en los gastos destinados al pago de subsidios referidos a cuestiones sociales.

En lo que respecta a la caída de la recaudación tributaria, durante el mes de abril la recaudación se ubicó un 35% por debajo de la inflación interanual, en tanto que en mayo ese registro fue del 26%. Las proyecciones de junio siguen el mismo parámetro de caída.

Durante mayo, los gravámenes vinculados a la actividad económica siguieron registrando caídas. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos registró un comportamiento del 15% por debajo de la inflación interanual, en tanto que en Sellos fue del 83%.

En el caso de los impuestos empadronados se registraron niveles récord de morosidad. Durante mayo la mora en el Impuesto Inmobiliario/ABL alcanzó el 47%, en tanto que en Patentes superó el 60% en abril.

Más allá de este complejo escenario, la Ciudad se compromete a abonar el Sueldo Anual Complementario (SAC)  correspondiente al primer semestre del año 2020-mediante el siguiente esquema:

Cobrarán el 100% del aguinaldo el 1° de Julio, junto al sueldo de junio:

Trabajadores pertenecientes al Ministerio de Salud y los organismos bajo su órbita

Policía de la Ciudad de Buenos Aires

Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires

Trabajadores que perciban hasta cincuenta mil pesos ($ 50.000) de remuneración bruta en el mes de junio 2020

Trabajadores cuyo sueldo bruto de Junio 2020 se encuentre entre $ 50.001 y $ 85.000:

15 de julio de 2020: se abonará el cincuenta por ciento (50%) del SAC

15 de agosto de 2020: se abonará el cincuenta por ciento (50%) del SAC restante

Trabajadores cuyo sueldo bruto de Junio 2020 sea superior a $85.001:

15 de agosto de 2020: se abonará el cincuenta por ciento (50%) del SAC

15 de septiembre de 2020: se abonará el cincuenta por ciento (50%) restante.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...