El Gobierno oficializó la vuelta del “barril criollo” de petróleo

El Gobierno oficializó la vuelta del “barril criollo” de petróleo

Desde este martes, tendrá un precio de 45 dólares, por encima del valor internacional.


El Gobierno oficializó la reposición del denominado “barril criollo” de petróleo en 45 dólares para intentar apuntalar la producción local mientras los precios internacionales del crudo se ubican entre 32 y 35 dólares.

Desde este martes y hasta el 31 de diciembre, las entregas de petróleo crudo que se efectúen en el mercado local deberán ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las empresas refinadoras y sujetos comercializadores tomando como referencia para el crudo tipo Medanito, de 45 dólares.

Este precio será ajustado para cada tipo de crudo por calidad y por puerto de carga, utilizando la misma referencia, de conformidad con la práctica usual en el mercado local, dice el Decreto 488/2020.

En caso de que en ese período la cotización del barril Brent que opera en el mercado electrónico de Londres (ICE) supere los 45 dólares durante diez días consecutivos en el mercado de futuros, el decreto quedará sin efecto.

Durante el plazo de vigencia del “barril criollo” las empresas productoras deberán sostener los niveles de actividad y/o de producción registrados durante el año 2019, tomando en consideración la situación actual de contracción de la demanda local e internacional, tanto del petróleo crudo como de sus derivados, producto de los efectos de la pandemia de covid-19.

Las empresas productoras deberán aplicar idéntico criterio al sostenimiento de los contratos vigentes con las empresas de servicios regionales y deberán mantener la planta de trabajadores y trabajadoras que tenían al 31 de diciembre de 2019.

Qué se dice del tema...