UPCN: Ibarra metió la productividad y el presentismo en la paritaria

UPCN: Ibarra metió la productividad y el presentismo en la paritaria

El Gobierno y los estatales se encaminan a cerrar un aumento salarial del 20%, con la novedad de que se incluirá un plus por presentismo y productividad.


El jueves se cerrará la paritaria de los estatales y para llegar, el lunes se produjo una reunión clave entre los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y Modernización, Andrés Ibarra, con el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.

En esa reunión se acordó el borrador de lo que se firmará el jueves. El porcentaje de aumento será del 20% a pagarse en tres tramos: 5% en junio, otro porcentaje igual en julio y en agosto, el 10% restante. Obviamente, y al igual que todas las paritarias que se están cerrando, incluirá cláusula gatillo que se accionará a fin de año en base a la evolución de la inflación.

El acuerdo salarial incluirá un plus por presentismo y otro por productividad. En cuanto al primer rubro el monto será de $ 1.300 mensuales pero se pagará cuatrimestralmente; es decir $5.200 cada cuatro meses.

El salario promedio en la administración es de $ 23.000. El total de los trabajadores alcanzados es de 125.000.

De esta manera, el Gobierno sigue sumando cierres paritarios en torno a sus deseos: 20 por ciento. Con este porcentaje y a pagarse en dos cuotas ya cerraron Comercio y Estacioneros. En tanto, los constructores que conduce Gerardo Martínez, acordaron un 22% a pagarse en dos tramos.

En lo que queda de mayo y junio se cerrarán otras paritarias de peso. La que ya está en cuenta regresiva porque ya se dictó la conciliación obligatoria (vence el próximo 23) es la de la UOM. El gremio pide 30 y les ofrecen un 20 por ciento. Antonio Caló, titular del sindicato, anunció ayer que mañana se movilizarán al ministerio de Producción. Y si no hay acuerdo, a partir de la semana próxima habrá paros en las fábricas.

El otro gremio que ya arrancó con su primera reunión paritaria es la UTA: piden 30% pero el frente parece complicado. La semana pasada hubo conflicto con tres empresas que mantenían atrasados los pagos y sobrevoló la idea de ir a una medida de fuerza nacional; pero bajó la espuma ante el acuerdo de pago. Los empresarios acusan caída de la actividad por la competencia que les presentan las aerolíneas Low Cost.

Qué se dice del tema...