El Gobierno invita a provincias y municipios a quitar impuestos en los servicios

El Gobierno invita a provincias y municipios a quitar impuestos en los servicios

Lo hace a través de un proyecto de ley denominado "Ley de Transparencia en la Facturación de Servicios Públicos Esenciales".


Luego de que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se reuniera con los gobernadores para solicitarles que se hicieran cargo de parte del cargo fiscal por los aumentos de los servicios públicos, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal decidió reducir estas sumas a través de la quita de cargas impositivas provinciales.

Así, en la Ciudad el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta tomó la misma medida, al igual que algunos gobernadores provinciales. 

Ahora, el Gobierno nacional enviará al Congreso el proyecto de ley sobre facturación de servicios públicos esenciales, que pretende eliminar los impuestos provinciales y municipales en las boletas de tarifas de electricidad, gas y agua que llegan a los hogares de todo el país.

La iniciativa se llama “Ley de Transparencia en la Facturación de Servicios Públicos Esenciales”, tiene trece artículos e incluye sanciones a quienes incumplan con su articulado.

El punto central de la iniciativa es el artículo seis establece que “las facturas de los servicios públicos esenciales” deberán “contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario, calculado según el cuadro tarifario vigente al momento de la facturación, más los cargos por mayor consumo y subsidios si correspondiere”, incluyendo IVA e Ingresos Brutos “si correspondiere” también.

El artículo siete prevé, entre otras cosas, que el contribuyente pague sólo por lo que consume.

En tanto, el artículo octavo señala que “el usuario podrá hacer uso del derecho de pagar sólo el monto que totalicen los conceptos previstos en el artículo seis, imputándose válido el pago del servicio público en cuestión”.

Además de invitar a las provincias, incluyendo a sus municipios, y a la Ciudad a adherir a la ley, el proyecto al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam subraya que el objeto “es garantizar el derecho constitucional de los usuarios y consumidores a recibir una información adecuada, veraz y precisa relativa al consumo de los servicios públicos esenciales”.

Incluso se busca evitar “distorsiones en la información el monto a abonar, producidos por conceptos ajenos a la prestación del servicio o improcedentes de ser incorporados en dicha factura”.

 

Qué se dice del tema...