El Gobierno incentivará el ahorro en pesos a través de un proyecto de ley

El Gobierno incentivará el ahorro en pesos a través de un proyecto de ley

El objetivo es frenar la sangría de dólares.

Martín Guzmán

Con el objetivo de frenar la sangría de dólares, el Gobierno ya tiene un proyecto de ley para incentivar el ahorro en pesos. Para el ministro de Economía, Martín Guzmán, es fundamental “ofrecer a la gente y a las empresas instrumentos que protejan sus ahorros”.

De acuerdo a la iniciativa, que ya ingresó al Congreso, “se propician medidas de incentivo de carácter tributario, a los fines de fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional, en el marco del establecimiento de un sendero de crecimiento económico sustentable con inclusión social”.

Según recordó el escrito, “el bajo dinamismo de las exportaciones y la difundida propensión a ahorrar en activos externos han generado reiteradas situaciones de estrangulamiento productivo por falta de divisas, como el que sucedió a partir de la crisis macroeconómica iniciada en 2018, generando devaluaciones, inflación y recesión”.

Algunas de las pautas que tiene la propuesta: se exime del Impuesto a las Ganancias a los activos en pesos indexados (por ejemplo, con CER o UVA) y a otros activos en moneda nacional que se destinen a inversiones productivas, “corrigiendo así el tratamiento diferencial que tenían estos activos, que castigaba su uso”.

También se exime de Ganancias a los intereses originados en los depósitos en instituciones financieras, en moneda nacional, con cláusula de ajuste con el objetivo de promover integralmente el ahorro en pesos, eliminando la discriminación tributaria que tenían ciertos instrumentos financieros.

Se menciona que se exime de Ganancias a los intereses y rendimientos producto de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, que a su vez quedarán dispensados del Impuesto sobre los Bienes Personales, que tendrá una franquicia para las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional.

La propuesta oficial menciona que los depósitos en pesos con cláusula de ajuste han venido tomando importancia en el sector financiero en los últimos tiempos y precisó que entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020 crecieron 63,2%, al pasar de $21.425 millones a $34.595 millones.

Guzmán indicó que con este proyecto:

“Se busca nivelar la carga tributaria de los activos en pesos con cláusulas de ajuste respecto a los que tienen renta fija. Mientras se trabaja en resolver la problemática inflacionaria, es importante ofrecer a la gente y a las empresas, instrumentos que protejan sus ahorros”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...