El Gobierno eliminó a través de un DNU la Secretaría de Deportes

El Gobierno eliminó a través de un DNU la Secretaría de Deportes

Ahora será una Agencia nacional de deportes.


El deporte tiene su nuevo DNU –lleva el número 92/2019- firmado por el presidente Mauricio Macri para poner bienes del Estado al servicio del mercado.

La mira apuntó al patrimonio inmobiliario que representan los lugares de entrenamiento para atletas, los espacios recreativos y hasta turísticos -terrenos que superan con holgura las 800 hectáreas- y que ahora serán administrados por la Agencia de Deporte Nacional (ADN). 

Una curiosa forma de concretar a las apuradas reformas en el área deportiva que nadie pedía. Ni los dirigentes, ni los entrenadores y mucho menos los deportistas. Sin embargo, el texto de la norma justifica su razón de ser en “lograr la utilización racional de los recursos públicos para potenciar una gestión más eficiente”.

La idea central es que Diógenes de Urquiza, hasta ahora secretario de Deportes, gane poder y tranquilidad. De Urquiza fue durante tres meses un secretario de Deportes acorralado, con el mismo temor a las denuncias penales que, aseguran en su entorno, recibió su antecesor, Carlos Mac Allister.

Tras varios meses en los que recorrió una y otra vez las oficinas de la Secretaría General de la Presidencia, las de Legal y Técnica y las de la Jefatura de Gabinete, el DNU 92/2019 da forma a un ente, la ADN, que asume las funciones de la Secretaría y de al menos otras cuatro organizaciones creadas o reforzadas en los estertores del gobierno de Cristina Kirchner.

En octubre, De Urquiza puso como condición para asumir el cargo que el gobierno desarmara ese “poder paralelo”. El DNU se demoró meses porque el gobierno quiso evitar cualquier resquicio legal que convirtiera en inviable el nuevo esquema y generase una situación aún peor que la existente. Una de las vías que se buscó fue incluir, perdido en el mamut que es la ley de Presupuesto Nacional 2019, un artículo, el 124, que derogaba la ley 27.201. El intento no progresó, porque el panperonismo y representantes de la izquierda se aliaron para borrar ese artículo de la ley.

Así, la realidad es que el gobierno de Cambiemos ignoró durante tres años una ley vigente, lo que vuelve el problema más complejo aún. Al frente del Instituto Nacional del Deporte está Rodolfo Paverini, un dirigente de Tierra del Fuego de estrechos lazos con el kirchnerismo. En la Secretaría de Deportes definen a los entes nucleados en torno a Paverini como “meros sellos de goma sin funciones reales”, pero lo cierto es que esos “sellos de goma”, si lo fueran, le generan desde hace tres años un gran dolor de cabeza a los responsables deportivos de Cambiemos.

Repercusiones en Redes

En Twitter, #Agencia es TT desde el lunes por la noche cuando se conoció el DNU de Mauricio Macri. Deportistas y periodistas del deporte se expresaron al respecto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...