El Gobierno conserva el apoyo, pero de a poco aflora la grieta

El Gobierno conserva el apoyo, pero de a poco aflora la grieta

El 60 por ciento considera que las medidas de confinamiento son “justas y necesarias”. El 63 por ciento le teme al futuro.


Aun cuando los resultados sanitarios son muy buenos comparados con otros países, la prolongación de una cuarentena rígida y su impacto en una economía ya deteriorada van configurando de a poco un nuevo escenario de opinión pública. Ya pasaron más de dos meses desde que Alberto Fernández anunció el arranque de un aislamiento rígido y aquel idilio que generaron las decisiones del Presidente muestran algunos cambios.

¿Qué dicen ahora las encuestas? Noticias Urbanas repasa los sondeos difundidos en los últimos días.

Apoyo a las restricciones, pero con olor a grieta.  Las consultoras D’Alessio IROL – Berensztein vienen monitoreando el impacto de la pandemia en el humor social de los argentinos desde marzo, mes en el que se conocieron los primeros contagios de Covid 19 en el  país. Su último estudio lo presentaron esta semana, luego del anuncio del sábado en Olivos.

Allí analizaron básicamente cómo tomó la gente la nueva prórroga del aislamiento. Y por primera vez se vio claramente un síntoma de grieta, acaso reflejando lo que ya venía percibiéndose en redes sociales. Esto es, votantes macristas más quejosos por la cuarentena y usuarios K más alineados con el encierro.

El sondeo de D’Alessio y Berensztein incluyó un relevamiento de 500 casos online en distintos puntos del país. Y cuando se preguntó por la valoración de los anuncios, se llegó a dos grandes conclusiones.

• Primero aparece un aval general aún alto a la política sanitaria: un 60% catalogó a las medidas como “necesarias y justas”.

• Pero cuando se detallaron los resultados según el voto de 2019, se ve una gran diferencia entre kirchneristas y macristas: en el primer caso, el 85% optó por el positivo “necesarias y justas”; en el segundo, sólo 23%. Entre los votantes de Juntos por el Cambio, un 35% se dividió entre “algo insuficientes”, ”muy insuficientes” y “erróneas”.

Si bien el aislamiento rígido aplica a la Ciudad, donde gobierna el macrista Horacio Rodríguez Larreta, el descontento se refleja en otros estudios, más concretamente, contra el presidente. Gran parte del aumento de la imagen de Fernández se dio por el inesperado apoyo de votantes opositores, que ahora, en parte, estaría perdiendo.

El Gobierno bien, pero en su punto más bajo. Otra encuesta conocida en estos días fue de la consultora Oh Panel, que hace un interesante seguimiento de variables, semana a semana, desde que se decretó el aislamiento. Ya lleva nueve mediciones para comparar. Y en el último relevamiento, la ponderación del Gobierno volvió a tocar su piso.

La consultora pide una opinión general sobre cómo el Gobierno está gestionando la crisis desatada por el coronavirus. Ofrece una escala de 1 a 5. En la primera medición, de la semana del 20 al 26 de marzo, el Presidente arrancó con un 4,1. En la última, del 15 al 21 de mayo, cayó a 3,3. Las principales críticas, según este estudio nacional de 1.000 casos, vienen por la economía: la gente pide mejores “medidas para postergar el pago de impuestos y servicios”, “para proteger la actividad económica” y “para proteger el trabajo”.

Si bien el aislamiento rígido aplica a la Ciudad, donde gobierna el macrista Horacio Rodríguez Larreta, el descontento se refleja en otros estudios, más concretamente, contra el presidente. Gran parte del aumento de la imagen de Fernández se dio por el inesperado apoyo de votantes opositores, que ahora, en parte, estaría perdiendo.

Los miedos, según las edades. Otra interesante encuesta conocida esta semana fue de la consultora Opinaia, pionera en las mediciones online en el país. Su último trabajo incluyó 700 casos en el Área Metropolitana. Y dentro de su informe, destacó:

• “El futuro económico del país sigue siendo la principal preocupación (63%), pero los miedos adquieren nueva configuración: los más jóvenes sienten miedo principalmente por la salud de sus seres cercanos; los más grandes, miedo por su salud y el desorden social; los niveles socioeconómicos más altos, miedo por el futuro”.

• “La valoración de nuevos aspectos también se reconfigura en términos de los extremos de la escala etaria. Los centennials resaltan diferencialmente la posibilidad de diferenciar lo importante de la vida, las causas de desigualdad social, la preocupación por el medio ambiente y la presencia del Estado. Los más grandes, el trabajo del personal de salud, las ventajas de la tecnología y la ciencia”.

• “Las consecuencias de estar solo: la percepción de la continuidad de la vida en soledad es elegida cada vez menos, en detrimento de convivir siempre con las mismas personas. Sin embargo, ante la situación dada, decrecen las situaciones de angustia y observamos un incremento diferencial en relación a la última medición del aprovechamiento del tiempo en soledad. Atención: no quiere decir que la soledad sea el elemento buscado. Todo lo contrario, pero ante la situación, mejor sacarle provecho”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...