El Gobierno confirmó que no ayudará a los privados con el pago del aguinaldo

El Gobierno confirmó que no ayudará a los privados con el pago del aguinaldo

Sí continuará con la ayuda en el pago de salarios a empresas con profunda crisis (ATP).

Matías Kulfas

A pesar del pedido de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al Ejecutivo nacional de que pagara los aguinaldos de los empleados del sector privado, el Gobierno confirmó, a un grupo de representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), su imposibilidad de aportar para el pago de los aguinaldos.

Asimsimo, mantendrá el esquema de cobertura del 50% del salario neto de los empleados en relación de dependencia de aquellas empresas que demuestren una “sustancial caída en la facturación”, en el marco del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En la reunión con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas los integrantes de la UIA advirtieron que la situación de las empresas es muy grave por la recesión derivada de la epidemia de coronavirus, aunque muchas iniciativas productivas retomaron su actividad, en el contexto del fin de las fases más duras de la cuarentena en la mayor parte del país. Participaron de la reunión con Kulfas miembros del Comité Ejecutivo de la UIA, entre los que se contaban Miguel Acevedo, Daniel Funes de Rioja y José Urtubey.

El ministro de Desarrollo Productivo realizó un paneo por la situación de la cuarentena a nivel nacional, destacando que “el 80% de las actividades está autorizada” y que comienzan a verse elementos de recuperación en relación con el inicio de la cuarentena. Un comunicado de la UIA, detalló:

“Los representantes de la UIA manifestaron la importancia de que el Programa ATP continúe en el actual contexto de aislamiento social y caída de la actividad económica. Además, la UIA planteó la necesidad de profundizar e incrementar la oferta vigente en las líneas de financiamiento productivo”.

”Uno puede tener la empresa abierta pero no hay mercado, no tiene nadie quien le compre”, detalló Fúnes de Rioja, también titular de la COPAL, la cámara que representa a las alimenticias. Las PyMEs ya anticiparon su intención de pagar el aguinaldo de fines de junio por lo menos en tres cuotas, aunque el empresario confirmó que “no hay acuerdo con los sindicatos, no quieren firmar”, por lo que se le pidió al Ministerio de Trabajo que “no se cobren las multas” correspondientes.

Por otro lado, el Ejecutivo nacional sí pagará los aguinaldos de las y los empleados del sector público, aunque también en cuotas.

Qué se dice del tema...