El Gobierno compró alimentos con un sobreprecio de hasta el 51%

El Gobierno compró alimentos con un sobreprecio de hasta el 51%

Las adquisiciones las realizó el ministro Daniel Arroyo y ahora le recaen cuestionamientos.


Este lunes, se publicó en el Boletín Oficial una compra masiva de alimentos para poder abastecer a los sectores más vulnerables económicamente ante las medidas  de prevención contra el coronavirus. Si bien la compra fue autorizada por el Gobierno, no deja de llamar la atención el precio de los productos que se elevan hasta en un 51% más caros que los consumidores pagan en los supermercados por primeras marcas.

Según el ministro Daniel Arroyo, la adquisición de alimentos de primera necesidad, tales como arroz, fideos, aceites y azúcar, se realizaron por “contratación directa” que no están sujetas al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, por lo que los proveedores se “plantaron” con un precio que no pudo ser modificado, incluso ante un pedido de rebaja.

Las marcas de los productos son de segunda línea e incluso algunas no son conocidas en Argentina, no obstante se pagaron hasta un 51% más caras, es decir que un paquete de fideos de primera marca que acá en  Argentina se consigue a $57, se pagó más de $85. Esto genera gran polémica porque la idea es ahorrar en tiempos de crisis, sin embargo Arroyo sostiene que la Licitación fue abierta y en todo momento se pidió una rebaja.

El líder de la CTEP, de Patria Grande, Juan Grabois, salió al cruce del Ministro al decir que dichas compras “son una estafa a los pobres” porque se compraron fideos al triple de lo que valen. “Algún hdp compró fideos al triple de lo que valen y de la peor calidad. Nosotros compramos a $28 el paquete versus $84. Es una estafa a los pobres. confío que @alferdez (Alberto Fernándezl le va a poner los puntos al responsable”, escribió Grabois en Twitter.

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Decidimos reforzar la política alimentaria, los planes sociales y la AUH, con el fin de garantizar el derecho a la alimentación y sostener a los sectores más vulnerables en el marco de la pandemia del Covid-19. Incrementamos las partidas de la asistencia alimentaria para comedores escolares, comedores comunitarios y merenderos. Es un refuerzo presupuestario adicional, con la idea de ir a un esquema de viandas o de entrega de módulos alimentarios para evitar el traslado de personas. Los titulares de los planes sociales recibirán un plus de 3 mil pesos y, a través de unidades ejecutoras, se potenciará la realización de pequeñas obras de infraestructura para el mejoramiento de los barrios. Además @avanoliok anunció un bono extraordinario para quienes reciben la AUH y la Asignación Universal por Embarazo. Implica duplicar la asignación para 4,3 millones de personas.

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Algunos ejemplos:

– Por la resolución 156/2020, se adjudicó la compra de envases de aceite comestible mezcla por 1,5 litros cada uno de marca Indigo a la empresa Teylem, por un precio unitario de $166,58. Esto es un 14% más que el precio que se paga en las cadenas de supermercados de ciudad de Buenos Aires, donde el envase de 1,5 litros de aceite de girasol Cocinero, de primera marca, se vende a $145,79.

– Por la resolución 152/2020, se adjudicó la compra de paquetes de fideos semolados de 500 gramos cada uno marca Doña Luisa o Sua Pasta a la empresa Copacabana por un precio unitario de $85,76. Es un 51,25% más que en las principales cadenas, donde el envase de 500 gramos de espagueti Lucchetti cuesta $56,70.

– Por la resolución 158/2020, se adjudicó la compra de azúcar común en presentación de un kilo marca La Muñeca por $74,97. En los supermercados, el paquete de un kilo de azúcar Ledesma cuesta $59,95.la diferencia es de 25 por ciento.

– Por la resolución 158/2020, se adjudicó la compra de arroz en paquetes de un kilo de las marcas Monarca, Don Bernardo, Chajarí, Valderey o Castellón por un precio unitario de $68,77. En los supermercados, el arroz Lucchetti —primera marca— cuesta incluso unos centavos menos: $68.49.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que es la Sindicatura General de la Nación (Sigen) la que fija los precios testigos, la licitación fue abierta y, en todos los casos, el ministerio pidió rebajas.

Según las resoluciones publicadas, donde se precisaron estos precios de compra por unidad, se autorizó al Ministerio de Desarrollo Social la suma de $164 millones para la compra de 340.000 envases de aceite comestible mezcla por 1,5 litros, marca Indigo ($157,80 por unidad) a la empresa Sol Ganadera; otros 340.000 envases del mismo producto marca Indigo/Ideal ($158,67 por unidad) a la empresa Copacabana; y otras 340.000 unidades de la marca Indigo ($166,58) a la empresa Teylem.

También la compra por la suma total de $86.540.200 de fideos semolados a las empresas Foraim, Copacabana y Sol Ganadera. Otra compra por $51.057.800 de paquetes de azúcar a las empresas Copacabana y Alimentos Generales. Por último, se autorizó la compra de $171.883.600 en lentejas secas a las empresas Copacabana, Forain y M.H. Accurso.

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