El Gobierno busca condicionar el paro y dictó la conciliación obligatoria en siete gremios

El Gobierno busca condicionar el paro y dictó la conciliación obligatoria en siete gremios

Las conciliaciones tienen que ver con empresas relacionadas con los sindicatos del transporte, las comunicaciones y los estatales.


A pocas horas de que comience el paro y la movilización que encabezarán los gremios, el Gobierno Nacional jugó su última carta para evitar que se lleve adelante la medida de fuerza y dictó la conciliación obligatoria en siete sindicatos. La Casa Rosada busca, de esta manera, frenar la huelga.

Las conciliaciones tienen que ver con empresas relacionadas con los sindicatos del transporte, las comunicaciones y los estatales. Fue el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, quien acordó con siete gremios y cámaras empresarias la conciliación obligatoria para detener el paro.

“Se trató de medidas concretas que pedían las empresas y que la Secretaría de Trabajo entendió que eran proclives para alcanzar un acuerdo mediante el dictado de la conciliación obligatoria”, explicó a Infobae un allegado a Aparicio.

Así, el Ejecutivo logró frenar la huelga en las últimas horas del sector de transporte en los gremios UPSA y APA de la empresas Intercargo y en la Federación Marítima Portuaria por un reclamo en diferentes empresas marítimas. Además, en el gremio APLA se logró el acuerdo para empleados de Aerolíneas Argentinas.

Mientras que en el sector de los estatales se llegó a una conciliación obligatoria en el gremio de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) para Navegación Aérea y en el sindicato de Argentina Sociedad del Estado (EANA).

Por otro lado, en el área de Comunicación, la Secretaría de Trabajo cerró la conciliación obligatoria en el gremio de Asociación Argentina de actores (AAA), el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y la Cámara Argentina de la Industria del Cine y Video Publicitario.

Cabe destacar que algunas de estas empresas o gremios ya fueron notificados de este acuerdo y en otros aún estaban pendientes de notificación al gremio que se dará en las próximas horas, dijeron en la Casa Rosada.

El paro que convocaron los Moyanos, las dos CTA y los gremios más combativos del sindicalismo ya comonezó a ser duramente cuestionado por los funcionarios del Gobierno nacional. Desde la administración nacional ya habían asegurado que no permitirían cortes de calles ni de autopistas el martes 30, cuando se realice la medida de fuerza.

En este aspecto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich encabezó una conferencia de prensa en conjunto con su par de Producción, Dante Sica. Allí Bullrich le pegó duramente a los que paran y aseguró que “las mafias ya están actuando, son el riesgo país”

Te puede interesar

Qué se dice del tema...