El Gobierno autorizó una suba de la nafta y peligra la inflación

El Gobierno autorizó una suba de la nafta y peligra la inflación

Se habilitó un aumento del 4% para los combustibles. Las subas comenzarían a regir a partir de mañana jueves.


Finalmente el Gobierno no pudo cumplir otra de  sus promesas y volvió a ceder. El problema, es que en este caso, esa promesa que no pudo cumplir provocará que la inflación siga subiendo.  De eso no hay dudas porque el Gobierno cedió ante las petroleras y las naftas volverán a subir.

A poco más de un mes del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el congelamiento de las naftas por 90 días, el Gobierno habilitó un aumento del 4% para los combustibles. Las subas comenzarían a regir a partir de mañana jueves.

“El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, sostiene el comunicado que realizó la Secretaría de Energía.

“Estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país”, agrega el texto.

“Con el objetivo de atenuar estos impactos, el gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre”, informan, en tanto que adelanta que “se establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo”.

Antes de que se produjera este aumento, el Gobierno ya había tenido varios cruces con los empresarios del sector quue se negaban a congelar los precios. 

Por eso la medida que se conoció este miércoles va en sintonía con el reclamo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que pidió al Gobierno un “sinceramiento” en el precio del combustible dado que a este sector le aumentó un 10% el gasoil en las últimas semanas, generando un descalabro en la cadena comercial porque otros eslabones rechazan el incremento de las tarifas de fletes. La entidad solicitó establecer “políticas que ayuden a preservar la actividad; y a las refinadoras de gasoil el normal abastecimiento y el retroceso de los precios de acuerdo con la forma de compra”.

Para que el Gobierno cediera y autorizara el incremento. la suba del barril a nivel internacional fue un detonante. Es que el ataque con drones a pozos petroléros de Arabia Saudita hizo que el precio del petróleo se dispare. Esto, junto a la subida del dólar, hizo que para el Gobierno sea insostenible mantener el precio de las naftas en los surtidores.

El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%).

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...