El Gobierno analiza permitir a petroleras no liquidar el total de sus exportaciones

El Gobierno analiza permitir a petroleras no liquidar el total de sus exportaciones

Es para fomentar la inversión extranjera.


El Gobierno analiza habilitar un cupo para que las empresas petroleras y mineras no tengan que liquidar la totalidad de sus exportaciones. Además, la búsqueda de un instrumento para acelerar inversiones y poner en marcha Vaca Muerta se estudia en la primera plana del Ministerio de Economía.

En una semana que estará cargada de novedades en materia monetaria, se busca modificar la restricción que rige desde la crisis cambiaria del año pasado por la que los exportadores deben liquidar el total de sus divisas en menos de una semana. Se espera que en una primera etapa la flexibilización del cepo de utilidades alcance al 20% de las exportaciones de cada firma en una medida que sería temporaria.

“Los dólares que ingresen por inversiones para producir tienen que ser de libre disponibilidad, porque si existen restricciones para girar utilidades dejarán de llegar”, afirmó el Gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez..

En las distintas patas económicas del Gobierno hay coincidencia en que la restricción externa es el principal problema que enfrenta la Argentina. El plan diagramado inicialmente tenía a Vaca Muerta como protagonista central de una industria capaz de atraer inversiones y aumentar las exportaciones. Sin embargo, la crisis del petróleo a comienzos de año y la pandemia pusieron obstáculos para potenciar el sector.

El marco regulatorio para llevar adelante ese plan se daría a través de una ley sancionada por el Congreso. Es decir, que sería una medida a mediano plazo. Por eso, trabajan contrarreloj en una normativa que pueda destrabar la llegada de inversiones, concretamente, de capitales extranjeros. Hasta el momento los mayores inversores en la zona fueron YPF y Tecpetrol, que es la unidad de negocios de Techint en el petróleo.

Qué se dice del tema...