El Frente de Todos debutó con triunfos en Filosofía y en Exactas

El Frente de Todos debutó con triunfos en Filosofía y en Exactas

E n su debut electoral en las universidades, el Frente logró dos importantes victorias.


Agrupaciones estudiantiles que se referencian en el Frente de Todos ganaron los Centros de Estudiantes en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

Luego de 6 años de conducción, el Frente de Izquierda – PTS perdió el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras a manos de la *Lista 6 – El Colectivo*, que obtuvo el *41,36%* de los votos frente al *37,75%* del FIT. La lista ganadora, que representa la unidad de diversas organizaciones del campo popular, logró desplazar por primera vez en mucho tiempo a las organizaciones más vinculadas al trotskismo, con un fuerte arraigo histórico en esa facultad.

El Colectivo también obtuvo la mayoría en el Consejo Directivo con 38,35% de los votos, desplazando también al FIT a la minoría, que obtuvo el 31,93%. De esta manera, el Centro de Estudiantes y el Consejo de Filosofía y Letras pasaron a estar por primera vez bajo la conducción de un frente político vinculado al peronismo y al kirchnerismo.

“A diferencia de las fuerzas que hasta este año condujeron el Centro, elegimos dejar de lado nuestras diferencias y priorizar el trabajo colectivo para defender la Universidad Pública y nuestros derechos. Es por eso que creemos que les estudiantes depositaron su confianza en nosotres”, afirmó Camila Larrigaudiere (Nuevo Encuentro), nueva presidenta del CEFyL.

Por su parte, Sacha Unamuno (Nuevo Encuentro), vicepresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y militante también de El Colectivo, manifestó: “La Facultad se pone así en sintonía con una búsqueda de la sociedad en su conjunto, que le dijo basta a este gobierno y que demandó la unidad de todxs para enfrentarlo. Ahora, la nueva conducción del CEFyL se enfrenta al enorme desafío de organizar al movimiento estudiantil en el marco de una Universidad de Buenos Aires que, luego de estas elecciones, no siguió esa sintonía y ha quedado en manos de la UCR-Franja Morada en 5 de sus 13 facultades. Cambiemos seguirá pisando fuerte en la UBA y el CEFyL deberá pensar hacia adelante como enfrentarlo”.

La otra victoria de agrupaciones vinculadas al kirchnerismo y al peronismo se dio en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde Exactas Puede Más obtuvo el Centro de Estudiantes con el *33,72%* de los votos.

“Logramos esta victoria después de cuatro años de macrismo, en los que la ciencia y la educación fueron muy golpeados. Nuestro trabajo logró que cada año más estudiantes nos acompañaran con su voto para lograr conducir el órgano gremial de les estudiantes de Exactas y ponerlo en sintonía con esta nueva etapa que comienza”, expresó *Marcos Gramajo*, vicepresidente electo del CECEN.

Las elecciones de Centros de Estudiantes y de los órganos de cogobierno de la Universidad de Buenos Aires se llevaron a cabo esta semana del 2 al 6 de septiembre.

Qué se dice del tema...