El FR pule el armado aunque sigue sin candidato a gobernador

El FR pule el armado aunque sigue sin candidato a gobernador

El massismo mueve fichas en la Provincia para preparar el armado electoral de cara al cierre de listas del sábado. Dudas sobre el regreso de De Narváez y nuevos nombres sobre la mesa.


Después de que el presidenciable del Frente Renovador, Sergio Massa, ratificara su candidatura, toda la dirigencia del partido se volcó a intentar enhebrar el armado electoral bonaerense, el cual quedó golpeado luego de un bimestre negro en el que perdieron nueve intendentes.

Por ahora, reina la incertidumbre con respecto a la elección del candidato a gobernador y vice bonaerense, ya que desde la cúpula massista aseguraron que no se permitirá que Mónica López sea la única postulante. Las especulaciones apuntan a que podría volver Francisco de Narváez, y la lista de planes alternativos va desde Solá (quien no quiere pero se busca que ceda), Joaquín de la Torre, Adrián Pérez y surgió en las últimas con mayor fuerza la posibilidad del intendente de Junín, Mario Meoni.

El enlace entre Massa y De Narváez es De la Torre, y el sugestivo silencio extremo del “Colorado” llama la atención al interior del massismo. Comienza a predominar la idea de que no volvería a subirse al ring provincial, lo que sería un problema no sólo político sino financiero (se financiaba su propia campaña, resolviéndole a Massa buena parte la falta de fondos en el mayor distrito del país).

Mientras tanto, este lunes –en continuidad de una reunión que comenzó el sábado- se reunieron los legisladores Graciela Camaño, Felipe Solá, Sebastián Galmarini y Jorge Sarghini para analizar la constitución de la Junta Electoral del partido, la presentación de avales y las reglas de distribución de cargos, todos trámites a cumplimentar con vistas a anotarse en la Justicia el próximo sábado, al culminar el plazo para entregar las listas de candidaturas.

Sobre la lista de diputados nacionales en la Provincia, no hay dudas que en la cabecera estarán Facundo Moyano, Alberto Roberti, Camaño, y probablemente también Sarghini (hombre muy cercano a Lavagna), quien si renuncia a su banca de legislador bonaerense lo reemplazaría María Helena Chaves, esposa de Solá (algo que pidió el ex gobernador).

También hubo definiciones en la Tercera Sección, al reunirse el fin de semana la Mesa Seccional del FR, y por ahora la lista de senadores provinciales de esa región sería encabezada por el rector de la UNLZ, Diego Molea, y quien busca reelegir su banca, José Luis Pallares (aún no se definió quién iría primero y segundo), mientras que en tercer lugar habrá un representante de La Matanza dispuesto por el candidato a intendente, Julio Ledesma.

“La idea es que haya primarias en todos los distritos que haya más de un interesado bien posicionado para candidatearse, y así traccionar más votos desde abajo. El piso electoral (para integrar los nombres de la lista perdedora en la primaria) será del 30%”, explicaron desde el massismo sobre las listas de concejales.

Las candidaturas por las intendencias de distritos en donde se sufrieron fugas también están intentando resolverse: Mario Serrano se consolida para Almirante Brown y está definido que la diputada nacional Liliana Schwindt pelee en Olavarría (en donde el ex coronel massista José Eseverri buscará la reelección de la mano del kirchnerismo).

En la Primera Sección, que elige diputados bonaerenses, se descuenta que reelegirá su banca Rubén Eslaiman, y encabezará la lista también algún dirigente designado por De la Torre, además de intentar premiar en los primeros puestos a los intendentes de esa sección que, por ahora, permanecen alineados a Massa.

¿Y el diálogo con el PRO? “Ya no hay vuelta atrás”, dijo a Noticias Urbanas uno de los intendentes massistas, aunque desde el macrismo aseguran que esperan con las puertas abiertas a los dirigentes territoriales del FR, siempre y cuando Massa no sea parte del acuerdo, en una historia que promete desenlace abierto hasta último momento.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...