El FMI le pide al Gobierno subir las tarifas de luz y evitar aumentos salariales

El FMI le pide al Gobierno subir las tarifas de luz y evitar aumentos salariales

Es una de las sugerencias que le impone para liberar 7600 millones de dólares del crédito stand by.


La exhaustiva revisión de la economía argentina que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar 7600 millones de dólares del crédito stand by este mes incluyó recomendaciones para alcanzar la meta de equilibrio fiscal en 2019. Entre los ajustes sugeridos en el gasto público, sobresalen dos: recortes a los subsidios energéticos y contención en las subas de los salarios públicos. En particular, el Fondo remarcó la necesidad de contar con un marco legal que le permita al Gobierno traspasar a los usuarios el impacto de la devaluación en las tarifas de electricidad y gas.

La secretaría de Energía de Javier Iguacel había creado un cargo extra para que los usuarios paguen en sus tarifas de gas el impacto que tuvo la devaluación del peso en el costo de la energía. La medida oficial generó un frente de conflicto de tal magnitud que el Gobierno debió dar marcha atrás y asumir ese costo. La diferencia la pondrá el Estado, con pagos a las petroleras productoras de gas en cuotas, a partir de octubre de 2019.

Las autoridades deberán aplicar un marco regulatorio para pasar los efectos de la depreciación del peso a los consumidores de gas y electricidad”, indicaron los técnicos del Fondo. “La decisión este año de evitar ese traslado a precios implicó un costo extra del 0,1% del PBI para el gobierno federal (que pagará a los distribuidores de gas -en realidad, los productores- entre 2019 y 2021”, se lee en el reporte.

El Presupuesto 2019 contempla una reducción en los subsidios energéticos para que las tarifas que pagan los usuarios representen el 90 por ciento del costo de la producción hacia finales de ese año.

Si bien el Presupuesto contempla la reducción de subsidios a los consumidores, el impacto de la devaluación en los precios -dolarizados- se sintió en las previsiones de gastos. Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, tendrá un 34,3% más de fondos ($99.484,2 millones) para cubrir la diferencia en el precio que pagan los consumidores por la electricidad y el que valor de mercado. El porcentaje está en línea con la inflación promedio. Enarsa contará con un 74,6% más ($56.740,9 millones) para solventar la diferencia entre el precio de importación de gas y el de venta en el mercado interno.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...