El FMI habilitó el desembolso de 10.870 millones de dólares, pero pidió más ajuste

El FMI habilitó el desembolso de 10.870 millones de dólares, pero pidió más ajuste

La condición fue aplicar "una mayor restricción en el gasto público" para lograr el déficit fiscal primario cero.


El Fondo Monetario Internacional aprobó la tercera revisión de la marcha de la economía argentina, lo que habilita el desembolso de 10.870 millones de dólares como parte del programa financiero acordado entre el Gobierno y ese organismo.

A la vez, señaló que aunque “la inflación mensual sigue siendo alta, hay buenas perspectivas para una recuperación gradual” de la economía del país. La aprobación del nuevo desembolso llegó con una condición: “Una mayor restricción en el gasto público” para lograr el déficit fiscal primario cero.

A través de un comunicado, el FMI apoyó las medidas que viene llevando adelante el gobierno y destacó que “la inflación mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia”.

En tanto, reconoció que “la actividad económica ha sido débil, pero hay buenas perspectivas para una recuperación gradual”. Y agregó: “El personal técnico, por lo tanto, da la bienvenida a la decisión de las autoridades de extender el crecimiento monetario de base cero hasta noviembre y de disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención”.

Para el FMI “esta restricción del marco monetario contribuirá a reducir la inflación y a volver a anclar las expectativas de inflación”.

Qué se dice del tema...