Quiénes integran el Grupo de Puebla que se reúne en Buenos Aires

Quiénes integran el Grupo de Puebla que se reúne en Buenos Aires

Países latinoamericanos generan un frente político. Su análisis.


Entre el 12 y el 14 de julio de 2019, 30 líderes latinoamericanos oriundos de Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia, Uruguay, Argentina y México se reunieron en la ciudad  mexicana de Puebla para crear el Grupo Progresista Latinoamericano, el mismo que por estos días se conoce como “Grupo de Puebla”.

Los objetivos de los dirigentes de partidos populares eran incidir en la política americana y crear “un espacio de reflexión y de intercambio político en América Latina”, según reza en su declaración fundacional.

El eje progresista se definió como una propuesta para contener el “avance de la derecha conservadora”.

Ahondando en su toma de posición, los líderes populares plantearon que “nuestra región experimenta una nueva ola de gobiernos neoliberales, que insisten en promover los intereses y privilegios de una élite socioeconómica, a costillas del desarrollo de nuestros pueblos, frustrando sus posibilidades de desarrollo y bienestar social, a la vez que debilita nuestra soberanía, nuestras instituciones democráticas, el Estado de Derecho, la vigencia de los derechos humanos y el ambiente”, según consta en el comunicado que figura en la página web del grupo: www.progresivamente.org.

 

Llegan a Buenos Aires

Entre el viernes y el domingo próximos, 32 líderes progresistas de 12 países se reunirán en Buenos Aires, en el Hotel Emperador, en Avenida del Libertador 420, para realizar su segundo encuentro, con el objetivo de darle continuidad al Primer Encuentro, intercambiar ideas acerca de la realización de la unidad latinoamericana, articular planes de acción, conformar “sólidas alianzas” para afrontar los desafíos pendientes y para definir la realización del Tercer Encuentro, que tendría lugar en Salvador de Bahía o en Montevideo.

El encuentro, que se iniciará formalmente el viernes con una cena en el bar Las Palabras, será abierto el sábado a las 10:00 por el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, que dará la bienvenida a sus compañeros y trazará algunas líneas de discusión.

 

El Documento: “El cambio es el progresismo”

“Adueñarse del mañana, pero empezando hoy. El cambio no puede ser postergado, porque la paciencia se convierte en desprecio sentada frente a la injusticia. El Grupo de Puebla quiere integrar los sueños de los progresistas de Latinoamérica en uno grande. Hacer del continente un mejor lugar para todos y todas. Y quiere hacerlo ahora.

No es precipitación, es el ritmo de la urgencia que imprimen a nuestra causa las decisiones de los gobiernos neoliberales, que destruyen, al mismo tiempo que nuestros Estados, nuestra convivencia y nuestro buen vivir, persiguiendo a nuestros líderes y endeudando a nuestros pueblos.

Por eso nos reunimos en este foro. Para buscar en nuestras diferencias aquello que nos une. Que es la convicción que frente a este modelo que deviene en crisis permanentes -que ellos llaman ciclos- existe uno distinto, uno que sabe que es inherente a la política la reducción de la pobreza, la consolidación de las clases medias, el control de las reglas del juego de la economía, el fortalecimiento de la democracia, y, sobre todo, de eso que hace que nos hace confluir en un nosotros. Convivir.

Este encuentro es una invitación a reflexionar actuando. Porque juntos ya estamos dando un paso fundamental hacia la integración y la unidad. Porque no hay tiempo que perder es que nos reunimos hoy, el progresismo latinoamericano.”

Carlos Tomada, que será uno de los representantes argentinos designados por Alberto Fernández, disertará el sábado a las 15:30 en el panel ¿El futuro del trabajo es de los robots? El progresismo y la izquierda frente al impacto de la tecnología en el empleo.

En declaraciones a Noticias Urbanas, el actual legislador porteño expresó que “estuvimos en agosto en el Primer Encuentro en Puebla con Felipe Solá y Jorge Taiana, adonde Alberto no pudo llegar porque estaba en plena campaña”.

“Este sábado –continuó el exministro de Trabajo- hablaremos sobre una mirada desde el peronismo respecto del mundo del trabajo. Miguel Insulza será el coordinador del panel”.

Sobre los demás temas que se tratarán, Tomada evaluó que “se hablará de Chile, Ecuador, Bolivia, Haití y Brasil.

“También vamos a desarrollar el problema del uso de la justicia para perseguir a líderes populares y el tema de las migraciones, que queremos que pasen de ser un problema de seguridad a ser un ítem de los derechos de los pueblos”.

Tomada aseguró que “vamos a analizar nuestra mirada acerca de los primeros 15 años de este siglo, porque estamos preocupados por la aparición de gobiernos neoliberales de derecha y de la injerencia de Estados Unidos en la región, que rechazamos fuertemente”.

“Finalmente, continuó Tomada, vamos a celebrar los triunfos de Alberto Fernández y de Daniel Martínez, aunque éste sea en primera ronda”.

En la reunión “se va a analizar también la reivindicación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que serán reconstruidas nuevamente después de varios años en que los gobiernos neoliberales que sucedieron a Dilma Rousseff, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner las mantuvieran congeladas” cerró Tomada.

 

Los que vendrán

Por Uruguay vendrán a Buenos Aires Daniel Martínez (candidato a presidente del Frente Amplio, que ganó en primera vuelta el 27 de octubre último) y el expresidente Pepe Mugica.

Representando a Ecuador, vendría a Buenos Aires el expresidente de ese país, Rafael Correa. Por su parte el actual vicepresidente Bolivia, Álvaro García Linera viajará para este Segundo Encuentro. También el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández llegará a nuestra ciudad.

Brasil estará representado por la expresidenta Dilma Rousseff y por el excandidato a presidente por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

México enviará a una delegación de importancia, encabezada por la presidenta del partido de AMLO, Movimiento de Regeneración Nacional Yeidckol Polevnsky, por Beatriz Paredes (senadora por el PRI, expresidenta de las Cámaras de Diputados y de Senadores), por Carlos Sotelo García (exsenador por el PRD) y por Cuauhtémoc Cárdenas (ex jefe de Gobierno de México DF, fundador del PRD, en el que militó AMLO en el pasado).

El exministro de Trabajo Carlos Tomada, el excanciller Jorge Taiana, el exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá y el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez conformarán la delegación argentina.

También asistirán el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos José María Insulza y el presidente del Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez Ominami.

Qué se dice del tema...