El FdT criticó a VJ: “Ficha Limpia es una vulneración al principio de inocencia”

El FdT criticó a VJ: “Ficha Limpia es una vulneración al principio de inocencia”

El bloque de legisladores del Frente de Todos de la Legislatura porteña fustigó algunos de los cambios que el oficialismo porteño le hizo a ley sobre el juego.


En la sesión de este jueves, la Legislatura aprobó un proyecto en el que se impusieron cambios a la ley de juegos local, a los efectos de aumentar los requisitos a concesionarios o permisionarios de Lotería de la Ciudad SE, con el propósito explícito de impedir la participación de personas o empresas cuyos capitales pudieran tener orígenes en casos delictivos o de corrupción.

También se sancionó un proyecto en relación a la ludopatía.

El bloque del Frente de Todos se abstuvo y dio a conocer un comunicado explicando las razones de su accionar.

“Con la regulación del juego online hay un interés del Estado de la Ciudad de avanzar con la habilitación de una actividad que hoy, luego de la transferencia de la Lotería que le hiciera Mauricio Macri como Presidente de la Nación, le genera a la Ciudad un ingreso de aproximadamente 7000 millones de pesos al año. Con la habilitación del juego online se estima que tendrá nuevos ingresos entre 500 y 700 millones de pesos. Estamos de acuerdo en que la Ciudad regule una actividad que ya existe y que en el mundo también está siendo regulada y fijándose límites. Pero nos parece lógico que estos límites también contemplen un padecimiento, una enfermedad como es la ludopatía, que destruye la vida de las personas y de sus familias”, dijeron los legisladores en el comunicado.

Y agregaron: “Desde el bloque del Frente de Todos nos abstenemos porque creemos que falta este abordaje que es el de la Salud, porque las distintas regulaciones deberían tender y priorizar el cuidado de la salud y la prevención del juego compulsivo. Somos conscientes que la actividad genera ingresos importantes para la Ciudad, pero no podemos desconocer que afecta gravemente la salud de las personas que se exponen a ella. En ese sentido hay una tensión que no se pudo resolver en la Ley que trajo el oficialismo, ya que un organismo como LOTBA que regula el negocio, la actividad y los recursos, no puede al mismo tiempo cuidar y proteger la salud mental de las personas”.

Al referirse al tema de ficha limpia, o sea, lo que se aprobó en relación a impedir la participación de personas o empresas cuyos capitales pudieran tener orígenes en casos delictivos o de corrupción en el negocio del juego, los legisladores del FdT expresaron: “Respecto de la supuesta Ficha Limpia entendemos que representa una vulneración flagrante del principio de inocencia establecido por nuestra Constitución y los tratados internacionales vigentes. La presunción de inocencia no es papel pintado. Nos parece que le hace muy mal a la República, a la democracia y a las instituciones generar normas ad hoc. Es intentar valerse de la República y de la democracia para ponerle nombre propio a las leyes, y eso es algo que a nosotros no nos interesa, porque además no defendemos los intereses de nadie. Lo único que defendemos es la República, la Democracia y sus Instituciones. Cuando las normas se hacen con nombre y apellido en realidad lo que se hace es pulverizar a la República”.

“Estamos hablando de un conjunto de proyectos que están íntimamente relacionados entre sí. No podemos pensar en tener un posicionamiento de uno sobre otro” explicó la legisladora del bloque, Claudia Neira.

“Estamos de acuerdo en que la Ciudad regule una actividad que ya existe, y que en el mundo también está siendo regulada y limitada, pero nos parece lógico que estos límites contemplen un mayor abordaje desde el punto de vista de la salud, de cómo prevenir una enfermedad como es la ludopatía, que destruye la vida de las personas y de sus familias”, afirmó Neira.

“Somos conscientes de que se trata de una actividad que genera ingresos importantes para la Ciudad, pero no podemos desconocer que afecta gravemente la salud de las personas que se exponen a ella. En ese sentido hay una tensión que no se pudo resolver en la Ley que trajo el oficialismo, ya que un organismo como la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires que regula el negocio, la actividad y los recursos, no puede al mismo tiempo cuidar y proteger la salud mental de las personas” detalló Neira.

Neira fijó además el rechazo del bloque opositor respecto de la incorporación de la cláusula de “Ficha limpia”, que prohíbe la entrega de licencias a personas con procesamiento firme.

Por su parte, Cecilia Segura sostuvo que “necesitamos reforzar medidas para proteger y prevenir a la sociedad del juego patológico, y en especial a los niños, niñas y adolescentes, que están cada vez más expuestos a estos estímulos.

“Desde el FdT logramos que la asistencia que deberá garantizar el Ministerio de Salud sea integral -que tendrá que adoptar el enfoque de la Ley de Salud mental de la Ciudad-, e incorporamos la implementación del doble factor de autentificación para ingresar a las plataformas”, señaló Segura.

“También promovimos la participación de un Consejo Consultivo para monitorear el cumplimiento de la ley, la protección de los datos personales y la prohibición de publicidad en vía pública”, dijo.

“De todas formas, creemos que debemos insistir con otras propuestas que no han sido consideradas, como la prohibición de uso de tarjeta de crédito -que ya se implementa en otros países- y que en lo que respecta a la publicidad, la prohibición debe ser el principio general, sobre todo en eventos a los que asisten menores de edad.”, concluyó Segura.

Qué se dice del tema...