El FdT busca preservar un predio destinado a pacientes con Covid

El FdT busca preservar un predio destinado a pacientes con Covid

Claudia Neira y María Rosa Muiños presentaron un proyecto para dejar sin efecto la lay que autoriza al Ejecutivo a disponer de los inmuebles de Costa Salguero.


Las legisladoras porteñas del Frente de Todos, Claudia Neira y María Rosa Muiños, presentaron un proyecto de ley para dejar sin efecto la Ley N° 6289, que autoriza al Poder Ejecutivo a disponer de los inmuebles que conforman el conjunto “Costa Salguero – Punta Carrasco” y convoca a Concurso Público para su desarrollo urbanístico vinculado a la creación del ‘Distrito Joven’, sin tener en cuenta que allí se montó un centro de aislamiento a fines de mayo para pacientes con Covid-19, provenientes de paradores de la Ciudad.

“Si el Gobierno porteño decide disponer del predio Costa Salguero en este contexto, traería un mayor colapso al sistema sanitario de la Ciudad. Debido a la función primordial que ocupa hoy como centro de aislamiento para personas en condiciones de vulnerabilidad habitacional, resulta pertinente suspender cualquier medida relacionada con esta Ley hasta que concluyan todas las acciones relacionadas al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, consideraron las legisladoras en los fundamentos del proyecto. Y agregan que dicha normativa -aprobada durante la última Sesión ordinaria de 2019 sin debate en comisión– desconoce a su vez la Ley N° 5.961 ‘Distrito Joven’, cuyas especificaciones no están contempladas en el Concurso Público.

No obstante, tanto Neira como Muiños cuestionaron que se siga sosteniendo una planificación de la Ciudad por distritos, en un momento en que los grandes centros urbanos del mundo están pensando cómo adaptarse al modelo de la ‘Ciudad de los 15 minutos’, descentralizada y de cercanía. En ese sentido destacaron la necesidad de “repensar la idea misma del Distrito Joven en función de la Ciudad pospandemia. Aunque todavía estamos inmersos en la cuestión sanitaria, queda claro que la lógica de la Ciudad planificada en distritos ya no es sostenible. La nueva normalidad con la que vamos a convivir implica abrir un debate acerca de una ciudad de cercanía, con macromanzanas que den respuestas a las necesidades de los porteños y las porteñas, a sus nuevos hábitos y ritmos de vida”.

Las diputadas porteñas coincidieron, por otra parte, en que el Concurso Público para el desarrollo urbanístico del conjunto “Costa Salguero – Punta Carrasco” padece de muchísimas fallas tanto de forma como de fondo. Entre las que destacaron un dato preocupante sobre la posibilidad de incorporar edificaciones de uso residencial y de oficinas dentro del polígono, sin tener en cuenta que el sector se encuentra bajo el cono de aproximación a Aeroparque, donde sólo se permiten edificios con una altura de 12 metros, aunque según las regulaciones de las Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) debería ser menor en ciertos sectores.

Qué se dice del tema...